Municipios
Tendencia

Advierten que temporada de incendios sería muy fuerte

Advierte Protección Civil y SDS qué temporada de incendios será más fuerte que el año pasado

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán advirtieron que temporada de incendios en Yucatán podría ser muy fuerte, por lo que se estima que se superen los 142 incendios y poco más de 500 conatos de igniciones registradas durante el año pasado.

Las dependencias estatales hicieron hincapié en la importancia de seguir las medidas de prevención, como no arrojar colillas de cigarro en áreas de monte, evitar hacer fogatas en lugares no autorizados y reportar cualquier conato de incendio de inmediato.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, reconoció que desde hace varias semanas se han estado combatiendo siniestros en varios sectores del estado, anticipándose al inicio de la temporada de quemas e incendios, que comenzará oficialmente el próximo 1 de marzo.

La temporada de incendios en Yucatán se extiende de marzo a mayo, período durante el cual se intensifican las labores entre el gobierno y los municipios para combatir los siniestros que se generan en el estado, por lo que es crucial la colaboración de la ciudadanía en la prevención y detección temprana de incendios forestales, reportando cualquier emergencia al 911.

Enrique Alcocer Basto también destacó la importancia de la capacitación y preparación de brigadistas y voluntarios para hacer frente a los incendios forestales. “Es fundamental que estemos preparados para actuar de manera rápida y eficiente ante cualquier situación de emergencia. El trabajo conjunto entre autoridades y sociedad es fundamental para proteger nuestros recursos naturales y evitar tragedias durante la temporada de sequía e incendios forestales”, dijo.

Además, Protección Civil estará realizando campañas de concientización y difusión para informar a la población sobre la importancia de prevenir incendios forestales y cómo actuar en caso de encontrarse ante uno. Estas acciones buscan reducir los riesgos y daños causados por los incendios forestales, protegiendo así la biodiversidad y los ecosistemas naturales de la región.

La titular de la SDS, Diana Pérez Jauma, hizo un llamado a la población a estar alerta ante la llegada inminente de la temporada de sequía e incendios forestales.

Recordó que el incendio en la reserva de Dzilam de Bravo es el primero en este año y advirtió sobre la posibilidad de que la temporada de incendios sea muy elevada.

Recordemos que estamos en época, bueno ahorita, vino un norte, pero recordemos que viene la época de seca, recordemos siempre ponernos alertas y cualquier riesgo o incendio, reportarlo al 911”, enfatizó la secretaria.

Al menos 300 hectáreas de terrenos se vieron afectadas por el incendio ocurrido en un sector de la reserva de Dzilam de Bravo, el cual generó una importante movilización.

Clemente Díaz

Artículos Relacionados

Back to top button