Fijan rumbo madereras hacia el mercado centroamericano
El sector maderero en Yucatán se está moviendo hacia nuevas fronteras comerciales, con la mirada puesta en Centroamérica.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera, delegación Sureste (Canainma), Edgardo Martínez Duarte, anunció los próximos planes de una misión comercial que se llevará a cabo en la segunda mitad de marzo en Guatemala.
Esta iniciativa abundó, tiene como objetivo primordial abrir oportunidades para las empresas locales, permitiendo que los productos yucatecos lleguen a estos importantes mercados de consumo.
Destacó que Centroamérica representa un terreno fértil para el crecimiento empresarial y productivo de la región, “con este fin, se están organizando acciones para facilitar a las empresas madereras de Yucatán un diálogo fructífero con sus contrapartes guatemaltecas y así ampliar las posibilidades de mercado para los productos fabricados en Yucatán”.
El dirigente empresarial destacó que los países de Centroamérica como Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras ofrecen un enorme potencial.
“En este momento, el sector maderero yucateco está diversificando su producción, generando una amplia gama de productos que incluyen muebles para hoteles, palets y mobiliario de oficina, entre otros”, dijo.
Martínez Duarte resaltó que, con estas acciones, se busca fortalecer la presencia de la industria maderera de Yucatán en la región centroamericana, estableciendo relaciones comerciales beneficiosas y abriendo la puerta a un futuro prometedor en el ámbito internacional.
Destacó que, se están detallando las actividades de la próxima visita a Guatemala, el plan es, realizar citas de negocios entre empresarios, pero también ‘visitas de campo’, esto es, realizar recorridos por comercios, tiendas, hoteles y supermercados para conocer un poco más de la situación operativa de este sector en el vecino país.
La oportunidad es, encontrar empresas subsidiarias que puedan representar a las empresas locales y con ello, llegar incluso a Honduras, El Salvador, Nicargua y Costa Rica, ya que el potencial empresarial centroamericano es significativo.
El sector maderero de Yucatán cerró el año 2023 con un éxito notable, registrando un incremento del 8 por ciento, tanto en la producción como en la derrama económica, marcando así el segundo año consecutivo de crecimiento significativo.
Durante los últimos dos años, abundó, el sector ha experimentado un aumento considerable en la exportación de productos transformados, destacando el aporte significativo de empresas que han elevado la cadena de producción en la región.
Clemente Díaz