Mérida

Incentivarán con programa el adecuado manejo de residuos

A través del Programa de Subsidios o ayudas “Gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial”, se prevé un apoyo de hasta 80 millones anuales para los municipios agrupados en un organismo descentralizado, con el objeto de echar a andar prácticas adecuadas de sustentabilidad, a través de la limpia, recepción, recolección, acopio, transferencia, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En el documento publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado se expone que en la zona metropolitana urbana de Mérida aproximadamente se generan unas mil 366 toneladas de residuos y se estima que el 20% de estos se confinan en tiraderos a cielo abierto.

Asimismo, se calcula una cantidad de residuos que manejan establecimientos formales e informales de acopio y almacenamiento temporal de residuos de 92.2 toneladas diarias aproximadamente destinadas al reciclaje.

Por ello, se trabaja en una estrategia para fomentar una cultura del adecuado manejo de residuos que disminuya los riesgos ambientales, a través del programa Gestión y manejo integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial que tiene por objetivo que la población del estado de Yucatán realiza adecuadas prácticas de sustentabilidad, a través de la limpia, recepción, recolección, acopio, transferencia, tratamiento, valorización y disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

El organismo descentralizado que actualmente existe es el Sistema metropolitano, que agrupa a 6 municipios de la zona metropolitana: Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Tixpéhual y Ucú.

La nueva convocatoria establece como requisito que el organismo esté conformado por lo menos por cuatro municipios del estado de Yucatán y que al menos tenga seis meses de integración, así como pueda comprobar la capacidad de gestionar el manejo de por lo menos 200 toneladas de residuos por día.

El programa incluye el otorgamiento de apoyo económico para que el beneficiario realice las actividades en el estado de Yucatán, como implementación de acciones para gestión integral de residuos, consistente en sistemas de recolección, recepción y acopio; sistemas de transferencia de residuos; técnicas y métodos de tratamiento y valorización; sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, entre otros.

El monto a entregar, se menciona, estará en función de las toneladas de residuos que sean manejadas por el organismo público descentralizado. Con un tope financiero por tonelada procesada, cuyo costo dependerá de factores como distancia al sitio de disposición final, procesamiento, infraestructura existente en el municipio y disposición final, teniendo un costo mínimo de 790 pesos por tonelada y un costo máximo de 950 pesos.

El volumen de toneladas a procesar es variable y dependerá de la generación per cápita de cada municipio. Por lo que se define un tope máximo de 80 millones 750 mil pesos.

Artículos Relacionados

Back to top button