En 2023, un total de 412 personas fueron devueltas de Estados Unidos a Yucatán, la mayoría hombres que no acreditaron su legal estancia en el vecino país del norte, de acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Del total de personas devueltas de Estados Unidos a la entidad, 59 son mujeres, además de qué 17 son menores de edad, 15 de ellos en edades de 12 a 17 y 2 más menores de 12 años.
En enero de 2023 fueron devueltas 27 personas, en febrero 49, marzo con 38, abril 41, mayo fueron 54, junio 43, julio 27, agosto sumó 22, en tanto septiembre fueron 35, en octubre 22 más, en noviembre 30 y en diciembre 24 personas más.
Cabe destacar, sin embargo, que de los estados de la Península Yucatán es el que tuvo menos eventos de devolución de Estados Unidos, ya que Quintana Roo sumó 584 y Campeche, con el mayor número, tuvo 968 casos.
En el caso de Campeche fueron 768 hombres y 200 mujeres, además de 72 personas menores de edad. En Quintana Roo sumaron 450 hombres y 134 mujeres, en cuanto menores de edad fueron 70.
Este segmento poblacional de yucatecos en Estados Unidos es de suma importancia. Recientemente, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) dio a conocer que en Estados Unidos radican unas 600 mil personas yucatecas, cuando se había calculado antes que eran alrededor de 300 mil.
El número de gente de Yucatán que radica en el país del norte se refleja en la cantidad de remesas que el año pasado enviaron al estado, pues sumaron alrededor de 9 mil millones de pesos, es decir, un 20 por ciento más que lo que se recibió en 2022.
La mayoría de los migrantes son de municipios como Hunucmá, Tetiz, Kinchil, y los tradicionales como Tunkás, Cenotillo, Espita, Motul y, desde luego, Mérida, y radican en lugares como California, principalmente, pero se ha detectado presencia, incluso en Texas y Arizona, a pesar de que tienen leyes anti migrantes severas.
De acuerdo con Indemaya, también se ha observado un número importante de personas de Yucatán que han migrado a Canadá, ya sea para vivir o trabajar, y en algunos casos se ha detectado yucatecos que intentan cruzar de ese país hacia Estados Unidos.