Municipios
Tendencia

Esperan intensa temporada de ciclones en el Atlántico

Se espera que la temporada de ciclones 2024 sea intensa, por encima del promedio, debido a la presencia del fenómeno de La Niña y las temperaturas elevadas del mar, en tanto, ya están listos los 21 nombres asignados para la zona IV que corresponde al Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, expuso el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Ya están puestos los nombres y eso algo que se hace a nivel mundial, cada seis años se revisan y se ponen los nombres, quitando los que haya de ciclones que ya se hayan dado y que hayan generado destrucción, para no generar alarma”, expuso.

En este caso, dijo que, acorde con la región, se ponen los nombres de acuerdo a los idiomas que se hablan, que son español, inglés y francés, de forma alternada entre hombres y mujeres. Se ponen, explicó, hasta 21 nombres por temporada.

En este caso, para la temporada de ciclones 2024 los nombres elegidos son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Issac, Joyce, Kirk, Leslie, Milton, Nadine, Óscar, Patty, Rafael, Sara, Tony, Valerie y William.

Esto no significa que se van a formar todos los ciclones, sino que van agarrando los nombre conforme vayan saliendo. Incluso, podrían ser más de los 21 elegidos. Si esto pasa ya se acordó que no se va a usar el alfabeto griego porque en 2020 hubo muchas confusiones, sino que se hacen unas listas alternativas que ya están listas”, dijo.

Vázquez Montalvo expuso que, aunque no hay aún un pronóstico que da la Universidad de Colorado, que es la que lidera los pronósticos, sí se espera que haya una temporada intensa debido al fenómeno de La Niña.

Con el fenómeno de La Niña y debido a que el océano Atlántico está muy caliente, se anticipa una temporada (del 30 de junio al 01 de noviembre) por encima del promedio”, expuso.

Esto, explicó, se debe a que La Niña favorece la formación de ciclones tropicales, por la ausencia de vientos cortantes, a diferencia de El Niño, que sí trae vientos cortantes que deshacen los ciclones.

El año pasado tuvimos 21 ciclones y ahora con el mar más caliente de lo normal y La Niña, se establece la posibilidad de que se formen más y que tengamos una temporada por encima del promedio, de 18 a 20 ciclones”, dijo.

El año pasado, reiteró, fue atípico, por lo que hubo 21 formaciones. No obstante, dijo que aunque sea uno o varios los que se formen, en Yucatán es necesario estar prevenidos.

Ya son 22 años sin la afectación de un ciclón fuerte, pero hay que estar preparados cada año, hacer los planes de contingencia y todo lo que se debe”, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button