Invade al sector de alimentos y bebidas obreros no formales
Al enfrentar uno de los retos más apremiantes del sector de los alimentos y bebidas, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) identificó la creciente informalidad laboral como un problema significativo que demanda atención inmediata.
Según datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población ocupada informal en el estado ha experimentado un ligero aumento, pasando de 735 mil 4 personas en el cuarto trimestre de 2022 a 736 mil 263 en el cuarto trimestre de 2023.
Actualmente, la Canirac estimó que seis de cada 10 trabajadores en el ámbito de los alimentos y bebidas operan en condiciones informales, siendo esta situación atribuida a la carga regulatoria y los engorrosos procesos burocráticos.
La presidenta de Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, reiteró el compromiso de la cámara de colaborar estrechamente con sus miembros y las autoridades para hallar soluciones efectivas que disminuyan la informalidad, precisó que los restaurantes afiliados a ese organismo laboran dentro de los esquemas de la formalidad.
Este esfuerzo, abundó, no sólo busca fortalecer el sector, sino también beneficiar a la comunidad yucateca en general.
En respuesta a esta problemática, González Góngora subraya la necesidad de un entorno regulatorio más ágil y eficiente.
“Abogamos por un entorno regulatorio más ágil y eficiente. La reducción de la informalidad no sólo beneficia a los empresarios, sino que también crea un ambiente más equitativo y seguro para los trabajadores”, expresó la líder de Canirac Yucatán.
Consideró que con la mejora de las condiciones laborales no sólo es un beneficio para los empresarios, sino que también contribuye a la creación de un entorno más equitativo y seguro para los trabajadores del sector gastronómico en Yucatán.
González Góngora apuntó que una de las estrategias dentro del sector gastronómico yucateco para que cada vez más personal se sume al sector de la formalidad, está en la capacitación.
“La formación continua es esencial para nuestro sector. Estamos invirtiendo en la capacitación de nuestro personal porque queremos ser un referente en la atracción y retención del talento, haciendo que la industria gastronómica sea una opción atractiva para los jóvenes profesionales”, planteó.
También explicó que la Canirac Yucatán es consciente del reto que representa la captación y retención del talento en la industria, por lo que seguirán promoviendo el fortalecimiento del capital humano en los restaurantes locales
Además de liderar iniciativas de capacitación y profesionalización para los actores del sector gastronómico, recordando que uno de cada cinco jóvenes empieza su vida profesional en la industria gastronómica.
Clemente Díaz