El Xok K’iin o Cabañuelas Mayas tienen un pronóstico para 2024 de una sequía moderada, lluvias regulares, así como una intensa actividad ciclónica, expuso Bernardo Caamal Itzá, coordinador del Colectivo Xok K’iin, quien destacó la vigencia de este sistema ancestral que tiene una certeza superior al 70 por ciento.
El periodista y agrónomo maya dijo que este método y los pronósticos son resultado del trabajo que viene haciendo el Colectivo desde hace 19 años, a través de la observación de la naturaleza, acorde con las enseñanzas mayas.
“Vimos que este 2024 muestra una sequía no tan intensa, porque hay unos intervalos de alrededor de tres semanas con lluvias. La sequía inicia en marzo, pero observaos lluvias en cada intervalo de un mes”, dijo.
Expuso que estas lluvias son interesantes, porque son un aliciente para aquellas personas que trabajan la agricultura y la apicultura, pues permiten la floración de los árboles melíferos y la parte de lluvias que se observan de una forma interesante a mediados de febrero, mediados de marzo, mediados de abril y de mayo.
“Pero en junio hay una posibilidad de lo que podría ser un ciclón, no se sabe como se daría, pero vemos una actividad ciclónica a mediados de junio intensa”, dijo.
Dijo que, a partir de julio, a mediados, empiezan a escasear las lluvias y del 16 al 24 más o menos se tiene el periodo de la canícula.
“Pero nos muestra que no tendremos una canícula tan extrema, sino con cierta humedad, aunque no descartamos las altas temperaturas por la escasez de lluvias y vientos”, señaló.
Reiteró que se presentarían lluvias en agosto, la primera y segunda semana, ya en septiembre habría cierta humedad y a partir de octubre las lluvias serían mínimas, así como escasas en noviembre.
“Esto nos indica que los últimos tres meses del año no se muestra una humedad muy intensa, la lluvia termina a finales de octubre”, expuso.
Dijo que los últimos años las lluvias han sido irregulares, porque son lluvias con nubes que no son tan grandes, sino nubes con las que la lluvia pasa rápido.
De la precisión de este método, dijo que en los últimos años ha estado cercano al 70 o 75 por ciento, y se está avanzando un poco más.
“Esperemos este año acercarnos; estamos estandarizando datos que muestra que el conocimiento maya es muy importante y con plena vigencia en el Siglo XXI”, mencionó.