Municipios

Seguirá Mayapan con cierre indefinido

En un comunicado se reveló que las puertas del sitio maya permanecerán cerradas hasta nuevo aviso

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Mayapán permanecerá cerrada indefinidamente, luego de haber estado cerrada por cuatro meses desde el pasado 7 de noviembre.

El cierre de esta importante zona arqueológica ha sido motivo de preocupación para los visitantes y la comunidad local, quienes han estado a la espera de su reapertura. Sin embargo, según el INAH, las razones detrás de esta decisión se mantienen vigentes y no se ha establecido una fecha para su reapertura.

Entre las condiciones planteadas al gobierno federal por parte de ejidatarios, principalmente al INAH se encuentran el pago de una indemnización por el polígono que ocupa la zona arqueológica, la cual según la carpeta básica del ejido se encuentra en terrenos de Telchaquillo.

Sin embargo, las autoridades federales dieron a conocer por medio de un comunicado que no llegará a un acuerdo por el momento, y la zona se mantendrá cerrada indefinidamente, en respuesta los campesinos realizarán una asamblea ejidal para definir las acciones a realizar.

Sin embargo; la dependencia emitió un comunicado de dos párrafos sobre el cierre de esta área de monumentos históricos, que informa que: “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la Zona Arqueológica de Mayapán, ubicada en Yucatán, cierra sus puertas hasta nuevo aviso. El INAH invita a visitar otros sitios prehispánicos que están abiertos en el Estado, como Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Oxkintok y todos los que integran la Ruta Puuc”.

Por su parte, el comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila indicó que hay una falta de seriedad de los funcionarios de la institución federal, ya que “hasta el momento no hay acuerdo alguno, no hemos recibido alguna instrucción y mucho menos hay fecha para la segunda reunión”.

Por último, dijo que no quieren que les pase lo mismo como a los parcelarios de Chablekal, comisaría de Mérida, quienes bloquearon el acceso a Dzibilchaltún, y que hasta ahora no han recibido la liquidación del monto, “les están dando largas, no les quieren pagar y no queremos que nos suceda lo mismo”.

Artículos Relacionados

Back to top button