Municipios
Tendencia

Registrará la entidad primera onda cálida

Se prevén valores arriba de los 40 grados y poco a poco irá disminuyendo la “heladez”

Febrero finalizará con relativa calma en la mayor parte de la región, ya que comenzará un notable incremento de los valores de temperatura y una disminución de la probabilidad de, puesto que un anticiclón en los niveles medios de la troposfera se moverá justamente hacia la Península de Yucatán, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Indicó que la influencia de este fenómeno persistirá prácticamente toda la semana, por lo que se podrían registrar temperaturas máximas de 33 °C a 40 °C en la Península de Yucatán y de 29 °C a 33 °C en Tabasco, sin descartar sensaciones térmicas cercanas a 45 °C en el occidente de Yucatán y norte, centro, sur de Campeche, lo que dará inicio a la primera onda cálida del año.

Cabe resaltar que una onda cálida consiste en un período prolongado (generalmente 1 semana o más) donde se presentan temperaturas máximas por arriba de lo que normalmente se registra en la época, situación que probablemente se dará en los siguientes días”, explicó.

Además del calor, habrá un evento de “Surada” a nivel regional de 20 a 45 km/h, sin descartar rachas mayores en el litoral, aunque será de corta duración, ya que durante el transcurso del miércoles se espera una disminución de la intensidad de los vientos al rango de 10 a 40 km/h a partir del miércoles. Sin embargo; la componente del viento seguirá del este-sureste y sureste.

Asimismo, dijo que de acuerdo al pronóstico meteorológico, indica que la onda cálida podría continuar durante la primera semana de marzo, lo que incrementaría la probabilidad de que surjan incendios forestales.

Fin de la “heladez”

Por último, dijo que pese al fin de la “heladez”, todavía se percibirá ambiente fresco en las noches, especialmente en aquellas ciudades y localidades que se encuentran distantes de la costa peninsular, debido a la escasa nubosidad que propiciará un rápido enfriamiento radiativo nocturno.

En este sentido, se pronostican temperaturas mínimas de 17 °C a 22 °C en el interior de la región y de 19 °C a 24 °C en el litoral. Las noches frescas en combinación con el constante ingreso de aire húmedo proveniente desde el mar Caribe son ingredientes necesarios para la aparición de niebla, por lo que no descartamos que se pudieran observar algunos bancos, especialmente poco antes de los amaneceres”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button