MéridaMunicipios

La UADY no pudo rescatar becas para estudiantes de posgrados

De los 12 programas de posgrado de la UADY que el CONAHCYT catalogó como no prioritarios solo se lograron rescatar becas para seis de ellos, por lo que una buena cantidad de estudiantes en la entidad se quedaron sin el apoyo, informó el rector de la universidad, Carlos Estrada Pinto.
Recordó que el año pasado, con la reclasificación de posgrados que hizo la dependencia federal, se dejaron como no prioritarios y sin posibilidad de beca a 12 posgrados de la Autónoma de Yucatán. Pero las gestiones que se hicieron fueron infructuosas y no se logró mucho, únicamente se rescataron la mitad.
Dijo que de los que se rescataron, que en un inicio habían sido catalogados como no elegibles, están algunos del área de la salud que se impartían en la Facultad de Enfermería.
“En un principio nos habían dicho que no a varios posgrados, pero ya luego en la negociación los aceptaron”, comentó.
Sin embargo, el funcionario dijo no tener los números de cuántos estudiantes han sido afectados y se mantienen sin el apoyo.
En su momento, el politólogo Diego Micher, quien hizo un cálculo con base en el Portal de Consultas del Sistema Nacional de Posgrados, evidenció que la UADY estaba entre las diez instituciones más afectadas, pues el 86% de sus posgrados quedaron dentro de la categoría de no prioritarios y con ello sin acceso a becas.
Estrada Pinto señaló que, de los que sí mantuvieron beca, no a todos se les había asignado este apoyo federal. En este caso también se hicieron negociaciones y finalmente todos los que fueron admitidos en agosto del año pasado ya tienen su beca, pero otros de plano ya no pudieron, porque los programas se consideraron no prioritarios y no se les dio beca.
Aseguró que se seguirá insistiendo ante el gobierno federal para que todos los posgrados de la UADY puedan tener beca.
Cabe recordar que el año pasado el CONAHCYT estableció 4 categorías para los programas de maestría, doctorado y especialización. En esta reclasificación los posgrados categoría 1 y 2 de investigación son prioritarios, en tanto las categorías 3 y 4 son posgrados profesionalizantes que se consideran no prioritarios.

David Rico

Artículos Relacionados

Back to top button