Mérida

Aplauden labor de Comités “Mujeres Constructoras de Paz”

La promoción de la equidad de género, una cultura de paz y el acceso a vidas libres de violencia son parte de la agenda prioritaria del Gobierno del Estado. En el ámbito educativo, se han promovido iniciativas como la implementación de los Comités Escolares “Mujeres Constructoras de Paz”.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hizo entrega de reconocimientos a las escuelas que durante este ciclo escolar 2023-2024 realizaron acciones de prevención de la violencia, a través de la implementación de estos comités.
Fueron 156 comités instalados en igual número de escuelas de la capital yucateca quienes recibieron su reconocimiento en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Olimpo.
Los comités cuentan con la participación de más de 600 mujeres constructoras de paz, cuya labor se centra en abordar el tema de la violencia desde un enfoque de prevención, orientación, apoyo emocional y fungen como intermediarios para canalizar y vincular casos con las instancias gubernamentales correspondientes.
La iniciativa “Mujeres Constructoras de Paz” se echó a andar el 22 de septiembre del año pasado, y en los casi 6 meses que lleva funcionando ha logrado impulsar e instalar 607 comités, en los que participan más de 1,400 mujeres, quienes se han convertido en agentes de cambio en sus escuelas y comunidades.
Estos comités son grupos de trabajo, planeación y participación ciudadana en donde las mujeres tienen un papel fundamental en el alcance de los procesos de paz y la prevención de la violencia contra las mujeres, promoviendo sus derechos.
En representación del titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, el director general de Desarrollo Educativo y Gestión Regional, Leonel Escalante Aguilar, resaltó la importancia de estos espacios en donde las mujeres crean una red de apoyo, fortaleciendo los protocolos y las acciones preventivas a través de diversas acciones de vinculación entre instituciones.
Finalmente, Violeta Real Pinelo, coordinadora estatal de la Unidad de Participación Social en la Educación, expresó su agradecimiento por la iniciativa y el compromiso demostrado por madres de familia, directoras y jefas de sector en la construcción de la Red Mujeres Constructoras de Paz en cada plantel de Educación Básica, lo que ha logrado un impacto positivo en la comunidad educativa.

Uriel Martínez

Artículos Relacionados

Back to top button