En la tercera semana de febrero, se confirmó un cuarto fallecimiento a causa del virus de la influenza en Yucatán, elevando el total a seis durante la temporada de influenza estacional 2023-2024, que comenzó en octubre del año pasado. Estos datos fueron proporcionados por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral de la Secretaría de Salud Federal.
La primera muerte de este año por influenza se registró en la primera semana de febrero. Las dos primeras defunciones de la temporada ocurrieron en noviembre del año pasado, apenas un mes después del inicio de la vigilancia estacional. La semana pasada, se confirmaron dos decesos más, sumando cinco en el periodo estacional que finaliza en mayo.
Hasta la semana epidemiológica No. 8 (corte al 22 de febrero), se han atendido 3,823 casos de Enfermedad Tipo Influenza/Infección Respiratoria Aguda Grave (ETI/RAG) en Yucatán, lo que representa un aumento del 29.4% en el último mes. A finales de enero (semana 4), se habían registrado 2,955 casos de estos cuadros respiratorios virales.
En el último mes, el incremento en los casos positivos al mal respiratorio pasó de 108 a 211, para un incremento exponencial del 95.4%
En comparación con la temporada 2022-2023, al corte de la misma semana se tenía un total de 86 contagios y una defunción, por lo que el incremento en la presente temporada estacional en cuanto a casos positivos es de 145.4% y en defunciones, de 500%.
Ante el actual panorama de la influenza aunado a la circulación del SARS-CoV-2, causante de Covid-19, especialistas hicieron un llamado a la población para que, ante algún síntoma gripal como escurrimiento nasal, malestar general o tos, acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y evitar complicaciones.
El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Abraham Campos, explicó que el incremento en casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal se debe principalmente a tres virus: de la Influenza, Covid-19 y al Sincitial Respiratorio (VSR), los cuales presentan los mismos síntomas.
Agregó que si bien, las personas comienzan con malestares en nariz o garganta, advirtió que de no ser tratadas adecuadamente se pueden complicar en bronquios y pulmones, derivando en una hospitalización; en el caso menos grave, los pacientes quedan con una tos que se puede prolongar hasta más de un mes.
El especialista reiteró el llamado a acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno mediante las pruebas correspondientes, porque tan solo con los síntomas no se pueden diferenciar; también sugirió evitar automedicarse, ya que esto es malo y retrasa la detección de la enfermedad.
Clemente Díaz