Municipios
Tendencia

Alertan por varamiento de tortugas en la costa yucateca

En las últimas semanas han incrementado los varamientos de tortugas marinas en las costas de Yucatán, pero es importante saber qué hacer en estos casos ya que manipular a los quelonios puede implicar un riesgo para la salud de las personas.
Galia González Guillén, integrante de la agrupación Ekuneil Península de Yucatán y del Club de la Tortuga Telchac Puerto, dijo que es recurrente que la fina de la temporada de anidación se da este varamiento de tortugas, debido a enfermedades, condiciones climáticas o factores propiciados por las personas.
“En su mayoría hablamos de las hembras que llegan cansadas por desovar, porque han tenido en toda esta etapa una mala alimentación, otras llegan enfermas a las playas y por ello es que observamos estos varamientos, pero es importante saber qué hacer y qué no hacer”, dijo.
Agregó que también, algunas veces, las tortugas llegan heridas a causa de algún depredador y al no poder sanar llegan a la orilla de la playa.
En el caso de Telchac Puerto, donde trabaja el Club de la Tortuga, expuso, se han atendido los reportes de entre 15 y 20 tortugas varadas, lo que es una cifra de bastante consideración. Además, dijo que casos similares se dan en otros puntos de la costa yucateca, donde hay otros campamentos y agrupaciones que trabajan en dar atención a los quelonios.
De las especies que más se cuentan, son de la especie Carey y Caguama, que son las que en general tienen mayor presencia y los meses fuertes de varamientos son febrero y principios de marzo, luego de lo cual disminuye.
Expuso que lo primero que hay que hacer cuando se detecta una tortuga varada es dar aviso a las autoridades, así como se debe evitar tocar al ejemplar.
“Porque muchas veces las tortugas tienen enfermedades que a nosotros nos pueden caer bastante mal como salmonela, fibropapiloma, y sí puede ser bastante dañino para nosotros y no estamos conscientes de si estamos haciendo un buen o mal manejo”, expuso.
Agregó que, muchas veces por buena voluntad de ayudar al animal, la gente puede ponerse en riesgo y no solo eso, sino que puede causar más daño al animal.
“Siempre es llamar a las autoridades y si el ejemplar está vivo se mantiene hidratado, sin tocarlo y ya las autoridades se hacen cargo de ellos”, expuso.
Muchas veces, comentó, por buena voluntad y afán de ayudar, las personas intentan regresar a las tortugas al mar, lo cual no se debe hacer, porque puede estar enferma o herida.
“No hay que regresarlas al mar, porque no sabemos en qué condiciones estaba el animal, puede estar cansado o enfermo y ocasionaría que el animal regrese de nuevo y que se desgaste mucho más”, expuso.
Reiteró que se ha hecho común ver a las tortugas varadas, ya sea vivas o muertas, pero la indicación principal es no tocarlas, porque puede transmitir alguna enfermedad a las personas o se les puede lastimar de gravedad.

Artículos Relacionados

Back to top button