Chefs de talla internacional llegarán a la Zona del Refugio pesquero de Celestún, a través del evento denominado Hokol Vu, y para conocer el trabajo que se hace en las jaulas flotantes de maricultura. Además, el evento permitirá obtener recursos que permitan enfrentar la difícil situación que se vive en las comunidades pesqueras ya que actualmente están en veda el mero, pulpo y la langosta, expuso el representante de la ZRP, Ylmar Josué Canul Reyes.
Expuso que ahora la economía está prácticamente parada en Celestún y en toda la costa, porque está en veda el pulpo, el mero y recién entró también la veda de la langosta, lo que orilla también a buscar alternativas.
“Ahora la actividad está parada, nos impactan bastante las vedas y no estamos haciendo nada, la pesca está parada, si acaso algunos hacen pesca selectiva de canané, rubia y otras especies, pero es mínimo”, dijo.
También, dijo que hay otras alternativas, pero también son menores, como la chivita, un caracol que se llama nolon; son algunas especies que ahora se pescan para sacar el día, pero no es suficiente.
“Estamos ante un panorama complicado y estamos al día, hasta que se abra de nueva cuenta la actividad, mero en abril, langosta en julio y agosto de nueva cuenta el pulpo”, dijo.
En el caso de la Zona de Refugio Pesquero, dijo que ha sido de gran ayuda el proyecto de las jaulas flotantes de maricultura que se instalaron, que ya están produciendo y, aunque todavía se está en la tramitación de los permisos de comercialización, funciona ya como un atractivo turístico.
En este contexto, explicó, llegará un evento importante con chefs de talla internacional, para conocer el proyecto de maricultura.
“El martes, con el proyecto Hokol Vu, llegarán unos 30 chefs de talla internacional que contrataron un tour con nosotros y harán una grabación y una especie de pequeño documental, y esto nos ayuda porque le da trabajo al grupo y a las cooperativas que están anexas”, dijo.
De las jaulas de maricultura, dijo que el proyecto ya está dando frutos y del evento mencionado ayuda a darle difusión, en tanto se fortalece el tema de la comercialización, pero además se trabaja en el turismo.
“Vienen chefs de España, Francia, de Argentina, de varios países y son 30 que llegan a un lugar que ya tenemos adaptado a la orilla de la playa y para generar fondos, para ayudarnos económicamente y para un fondo futuro que nos sirva para vigilar la Zona de Refugio Pesquero”, añadió.
Dijo que lo que se cocinará en este evento es mojarra, boquinete, corvinas y manitas de cangrejo, pues en Celestún ahora está la iniciativa de cero pulpo, porque está en veda.
(2700 caracteres).