Mérida

Impacto negativo a empresas yucatecas duplicar días de aguinaldo

La propuesta del senado de duplicar de 15 a 30 días correspondientes al pago de aguinaldos a los trabajadores debe analizarse muy bien, pues de aprobarse sin las consideraciones pertinentes podría afectar la liquidez de las empresas yucatecas, coincidieron en señalar la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-Mérida) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome).
El pasado 28 de febrero, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma para incrementar el pago del aguinaldo, prestación que no ha sido modificada en los últimos 48 años.
El dirigente de la Coparmex Mérida, Emilio Blanco del Villar, advirtió que la reforma de aumentar los días de aguinaldo impactaría de manera negativa especialmente a las MiPymes que representan más del 95% de las empresas del país y de Yucatán.
Añadió que aprobar la iniciativa podría culminar en un aumento en la informalidad y disminuir el número de contrataciones laborales, donde los más afectados sería el sector trabajador.
“En la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo. Estamos conscientes de que esta iniciativa dignificaría a los colaboradores de las empresas y garantizaría una mejor calidad de vida, pero es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en Yucatán y México”, dijo.
Coparmex ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones.
Sin embargo, todas las medidas han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.
El presidente de la Canacome, Levy Abraham Macari, se mostró a favor de que los empleados reciban salarios más altos, pero considera que el aumento no debería darse necesariamente a través del aguinaldo.
Añadió que este tema será analizado posteriormente con los demás integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para establecer una postura general.
“Como Cámara de Comercio, hemos respaldado el aumento salarial, las vacaciones y las mejores condiciones laborales para los empleados. Sin embargo, consideramos que el aumento al aguinaldo no es la solución que necesitan, ni siquiera los empleados”, afirmó.
La reforma, impulsada por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, busca que el aguinaldo sea de al menos 30 días a partir de su implementación, modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Clemente Díaz

Artículos Relacionados

Back to top button