Municipios

Ya hay sequía en más de la mitad del territorio yucateco

Un total de 61 municipios de Yucatán se encuentran con sequía, es decir, el 57.5 por ciento del territorio en la entidad se encuentra catalogado en esta categoría por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) .
En el reporte del 15 de febrero pasado eran solo 15 municipios los que estaban en condición de sequía, en tanto en el reporte publicado ayer, con corte al 29 de se febrero, se da cuenta ya de un total de 61 municipios, todos ellos dentro de la categoría de sequía moderada. Incluso, dentro de los municipios afectados, se cuenta ya a la capital del Estado.
Los 61 municipios que presentan condiciones de sequía son Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chicxulub Pueblo, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Panabá.
También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sanahcat, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Otros 31 municipios, aunque no han alcanzado la categoría de sequía, sí están catalogados como anormalmente secos, por lo que se prevé que el estado de secas podría extenderse a otros municipios de la entidad.
El reporte de la Conagua indica que la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera generó escasez de lluvias sobre la mayor parte de la república, ocasionando el incremento de regiones con sequía de extrema a excepcional en Sinaloa, Querétaro e Hidalgo. En tanto que, en Veracruz, Tabasco y la Península de Yucatán aumentó la sequía de moderada a severa.
En los estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo tiene en la clasificación de sequía al 36.4 por ciento de su territorio, en tanto Campeche tiene 46.2 por ciento de su territorio en sequía. A nivel nacional el 64.7 por ciento del país tiene algún grado de sequía.
Con la presencia de la sequía en Yucatán aumenta el potencial de incendios, por lo que las autoridades han exhortado a la población a no tirar colillas de cigarro ni artefactos que hagan efecto lupa. Además de detectar cualquier conato de incendio llamar a los números de emergencia.

Artículos Relacionados

Back to top button