Municipios

A finales de este mes se aprobaría una nueva ley de adopción

Se espera que a finales de este mes de marzo se apruebe una nueva Ley de Adopción para Yucatán que ya se encuentra en análisis y que permitiría agilizar tiempos e incluiría la figura de los hogares de acogida, donde los menores podrían estar con las familias antes de ser adoptados, expuso el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.
“Hoy pareciera que solicitar a un niño o niña en adopción es un viacrucis y tarda mucho tiempo; hablamos de 4 a 5 años, si te va bien, y eso no puede seguir pasando en Yucatán. Hoy vanos a acortar los tiempos a través de estas iniciativas y sin perder de vista cuidar la integridad de las niñas y niños”, señaló.
Por ello, dijo que esta iniciativa que se trabaja en comisiones unidas podría aprobarse para pasar al pleno y se apruebe, tentativamente a finales de este mes de marzo.
“Yo como veo el tema en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad Pública, yo creo que estaremos a mediados finales de este mes ya terminando este análisis y aprobándola para que sea publicada”, mencionó.
Dijo que, además de acortar tiempos, este nuevo ordenamiento incluye la figura de un hogar de acogida que permitiría a un menor estar en dicho lugar mientras se realiza el proceso de adopción.
Además, expuso que muchas veces estos procedimientos han quedado a criterio de un juez, por lo que que deben quedar bien establecidos los criterios y procedimientos en la Ley.
“Esto no contempla la mueva Ley también, así como se buscará acabar con omisiones de las autoridades, porque pueden pasar uno o dos años con un expediente en un escritorio, cuando tal vez a ellos no les corre prisa, pero sí a quienes buscan adoptar”, expuso.
Confió en que todos los partidos políticos que “están terminando de poner un granito de arena para mejorarla” den su apoyo, porque además es anhelo de muchas agrupaciones de la sociedad civil y de grupos de activistas que buscan lo mejor para las infancias y adolescencias que hoy por hoy pasan un largo proceso para ser adoptados.
“Que no se pierda tiempo en el que el menor puede tener todos los cuidados y sus necesidades cubiertas, y eso es muy importante”, dijo.

Artículos Relacionados

Back to top button