Municipios

Hay que estar preparados y alerta por la sequía

Ante el período de sequía que ya afecta la mayor parte de la geografía estatal, es necesario estar alerta y preparados, porque hay fuertes afectaciones agrícolas y ganaderas, porque los cultivos no alcanzan a formar fruto y el ganado está en riesgo de contraer enfermedades e, incluso morir, expuso el Dr. Francisco Bautista Zuñiga, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Explicó que el pronóstico del tiempo tiene una vigencia de a cuatro días y un máximo de diez días, porque existen satélites con los que se pueden ver las nubes y saber, más o menos, como viene el tiempo, “pero más allá de ese tiempo tenemos indicadores de baja precisión que pueden servir de alerta, pero no podemos saber a ciencia cierta lo que va pasar”.
“Lo que tenemos son indicadores ya de sequía, pero no sabemos si se intensificará o va a ser una alarma de una situación que no sea tan intensa, pero, repito, hay que estar alerta”, expuso.
Dijo que lo que sucede en la Península de Yucatán es que hay largos periodos, lustros, de sequía, así como hay periodos de mucha humedad, recurrente. Por ejemplo, dijo que en Peto, de 1996 al 2004 se tuvieron intensas sequías y del 97 al 2022 fue excepcional y extrema sequía.


“El que ahora haya pocos frentes fríos que traen lluvia, es lo que ha hecho que esté seca; es bueno decirlo que hubo poca humedad y eso hace pensar que si tenemos un año seco los niveles del acuífero estarán bajando más de lo normal, aunque, repito, no hay la certeza de que se intensificará”, señaló.
El especialista dijo que, sin embargo, atendiendo al “principio precautorio” hay que prepararse, porque en Yucatán los suelos son delgados y poco profundos, por lo que retienen el agua poco tiempo.
“Esta sequía es grave para el campo para la parte agrícola y ganadera; los cultivos no alcanzan a formar fruto y el ganado enferma y puede morir”, dijo.
¨Para estas cosas nos tenemos que preparar, para almacenar agua de almacenaje, sobre todo las tradicionales que la gente tiene sus reservorios bajo el suelo, bajo la laja y los animales tendrán agua”, agregó.
Dijo que no se recomienda, sin embargo, almacenar agua en la superficie porque se evapora con el fuerte sol.
“Por ello es muy inteligente la forma tradicional, porque el ganado va sufrir y las consecuencias de no tener cosechas y ganado son graves para las poblaciones, sobre todo las del sur del estado pues una afectación social”, dijo.
Explicó que ante este panorama adverso las familias se rompen, tienen que salir a trabajar a otros municipios, viajan a Estados Unidos, al centro del país a buscar trabajo y sufren las familias.
A lo anterior hay que sumar, indicó, el riesgo latente de incendios que se incrementan también en la temporada de sequía.

Artículos Relacionados

Back to top button