Municipios
Tendencia

Importantes eventos astronómicos se podrán observar desde Yucatán

Importantes eventos astronómicos se podrán observar en el cielo de Yucatán, como la super luna que se presentará el próximo 10 de marzo o el equinoccio de primavera del día 19 del mes, que permitirá observar la bajada de Kukulkán por la pirámide de El Castillo en Chichén Itzá y el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas en la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.
Bruno Pérez Hernández, especialista en el tema, expuso que de los eventos más cercanos es el de la super luna que se presentará el 10 de marzo; se trata de una súper luna “nueva”, en la que se podrá observar el llamado “lado oscuro de la luna” y que permitirá ver a este satélite natural de la tierra con un tamaño mayor, de alrededor del 30 por ciento.
El siguiente evento, será el equinoccio de primavera que en esta ocasión llegará el 19 de marzo, siendo uno de los eventos más atractivos y que año con año atraen miles de personas que acuden a las zonas arqueológicas, en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, por ejemplo.
“Este fenómeno se da cuando el sol incide directamente sobre el ecuador y genera que el día y la noche duran exactamente lo mismo en todo el mundo y en Chichén Itzá, por ejemplo, podemos ver la bajada de Kukulkán”, señaló.
Dijo que este fenómeno se ha hecho muy popular, porque se trata de un evento astronómico, pero que la antigua cultura maya capitalizó aprovechando el fenómeno de luz. En el caso de Chichén Itzá, la gente observa como baja Kukulkán por la pirámide de El Castillo y en el caso de Dzibilchaltún, se observa el paso de luz por el Templo de las Siete Muñecas.


“El día u la noche duran 12 horas, cada uno, y se presenta cada año. El equinoccio de primavera marca el inicio de una nueva estación, el fin del invierno y el inicio de la primavera”, expuso.
El 8 de abril, se presentará el un eclipse parcial de sol que se observar desde la Península de Yucatán, en tanto desde el norte y concretamente en Mazatlán, se podrá observar como un eclipse total solar.
“Aquí en Yucatán se observará como un eclipse parcial, y total en otras partes del país será un eclipse total. Es un fenómeno bien interesante, porque la luna, a pesar de ser de menor tamaño logra cubrir por completo al sol, debido a las distancias”, dijo.
Explicó que esto se debe a que, a pesar de que la luna es 400 veces de menor tamaño que el sol, también se encuentra 400 veces más cerca de la tierra, por lo que se logra este fenómeno. “Esa coincidencia es lo que permite un eclipse total de sol que en Yucatán se verá de forma parcial”.
El fenómeno durará cuatro minutos en su punto máximo y desde que inicia hasta el final durará alrededor de tres horas.

Artículos Relacionados

Back to top button