En diciembre del 2022 se entregaron casas nuevas a vecinos de La Plancha, en total 11 familias que fueron trasladadas por las obras del Gran Parque La Plancha que se construyó en el sitio. Sin embargo, hasta la fecha no tienen certeza jurídica ya que no les han entregado sus escrituras de las viviendas y el temor crece pues está por llegar el término de la administración, tanto estatal como federal, sin que hasta el momento hay visos de solución.
La señora Liliana Herrera, una de las personas afectadas, expuso que en fechas pasadas que se inauguró el Gran Parque de la Plancha se les prometió que se iba ya a regularizar su situación y que se les entregarían las escrituras, pero ello no ha sucedido y sin que nadie, hasta ahora, les pueda dar una respuesta.
Se trata de 11 familias que habitaban casas que estaban en torno a lo que era el Parque Artículo 123, mismo que desapareció con la construcción del Gran Parque La Plancha. Por ello, se construyeron viviendas en una zona cercana, contigua a la Universidad de las Artes de Yucatán, en el polígono del nuevo parque.
“Prometió el gobernador ese día de la inauguración que nos iban a dar las escrituras, pero nada. Vamos a hacer una rueda de prensa que ya anunciamos y vamos a estar todos y decir lo que está pasando, lo que ocurre”, expuso.
Dijo que les han dicho que es un proceso que lleva tiempo, pero hay mucha preocupación porque todos los que están ahora y que deberían de solucionar “ya se están yendo, para diputados federales y a otros lados”.
Incluso, dijo que el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) ha dado largas y no hay solución.
“Nos están dejando al garete y solo nos entregaron las llaves, pero escrituras nada. El viernes anterior nos dijeron por el IVEY que iban a ver pos nuestro bienestar y que nos entreguen todo, pero desde hace un año nos han estado dando largas”, expuso.
Dijo que los vecinos cumplieron su parte y entregaron las casas que ocupaban, pero de parte del Gobierno no se ha cumplido y se ignora de quién es la responsabilidad, pues se echan la bolita el Gobierno del Estado, el IVEY y también el Gobierno Federal.
“Ya entregaron el parque y nos mandaron a unas casas, hasta nos ayudaron con camiones del IMDUT (Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial), para que nos fuéramos de una buena vez, para pasarnos a las casas nuevas, pero, sin documentos. Seguimos en las mismas”, declaró.
Señaló que solo cuentan con un escrito notarial, pero que da fe de hechos ocurridos en la entrega, del paso de las casas viejas a las nuevas, pero no es una escritura.
“Eso más bien es para beneficio de ellos, de que ya entregaron las casas. Pero si nosotros ya cumplimos y el gobernador hizo la promesa en los eventos que hubo y estaba el presidente, y dijo que nos iban a dar las escrituras a cambio que les liberáramos el espacio para hacer el proyecto federal”, expuso.
Añadió que ahora el IVEY les ha dicho que es la Sedena la que no quiere soltar los terrenos, pero ya van a ser dos años y es necesario que se dé una solución, porque el día de mañana puede llegar alguien que los pretenda sacar de las casas.