Municipios

101 aniversario de la elección de primeras diputadas en Yucatán

Como un homenaje a las mujeres históricas de la entidad al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, El Momento Yucatán recuerda el histórico hecho de la elección de las primeras diputadas en Yucatán, que sentó precedente en la historia de la participación femenina en la vida política local.

El pasado 18 de noviembre se cumplieron ya 101 años del suceso político histórico en el Estado de la selección de Elvia Carrillo Puerto, Beatriz Peniche Barrera y Raquel Dzib Cicero como representantes en el Congreso local, lo que inició la larga, tediosa e incansable lucha por la inclusión en la toma de decisiones políticas que contribuyeran en el rumbo de la entidad y del país.

Elvia Carrillo Puerto nació el 30 de enero de 1881 en la pequeña ciudad yucateca de Motul, es la sexta hija del matrimonio de Doña Adela Puerto Solís y Justiniano Carrillo Pasos. Su hogar ubicado en el 309 de la calle principal, era una casa típica de clase media, misma que ahora alberga el “Museo-Biblioteca Felipe Carrillo Puerto”.

Elvia Carrillo fue alumna de la poetista Rita Cetina Gutiérrez, aprendiendo de ella, la noción de igualdad de género. Gracias a su influencia, estudió textos escritos por grandes teóricas de los derechos de la mujer, como Mary Wollstonecraft, Flora Tristán y Victoria Woodhull.

La Siempreviva fue la primera escuela secundaria para mujeres en el Estado de Yucatán fundada por la maestra emeritense Cetina Gutiérrez, donde las egresadas —la mayoría— se dedicarían a la docencia en las escuelas de todos los poblados de la entidad.

En 1912, fundó la primera organización femenina de campesinas con la finalidad que a las mujeres jefas de familia se les garantizaran los mismos derechos que a los hombres en la distribución de tierras. Un año después, se convirtió en una de las más importantes organizaciones de la región debido a la gran cantidad de contingentes que la conformaban.

Por su parte, Beatriz Peniche Barrera fue una escritora, maestra y feminista mexicana. Destacó como lideresa del Partido Socialista del Sureste. En 1915 fue nombrada directora de la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza y también secretaria de la Escuela Vocacional de Artes y Letras en su ciudad natal.

Participó en 1916 en el primer Congreso Pedagógico de Yucatán organizado por el maestro Rodolfo Menéndez de la Peña y en ese mismo año, colaboró en la organización del Primer Congreso Feminista de México que se llevó a cabo en Yucatán bajo los auspicios del gobierno de Salvador Alvarado.

En 1922, Beatriz fundó la Liga Feminista de Yucatán, en compañía de mujeres como Elvia Carrillo Puerto, Consuelo Zavala, también destacada maestra yucateca, entre otras. Recorrió el estado de Yucatán febrilmente, fundando ligas feministas y defendiendo los derechos de las mujeres yucatecas.

Raquel Dzib Cicero fue una maestra, política y feminista mexicana. Formó parte del Partido Socialista del Sureste y fue una de las tres primeras mujeres elegidas para formar parte de un cuerpo legislativo en México, en una época en que las mujeres no tenían todavía el derecho al voto. Enseñó durante más de cincuenta años y todavía daba clases al momento de su muerte.

Tras cincuenta años de labor docente fue galardonada con una medalla de oro. En su honor, el Gobierno de Yucatán otorga anualmente la Medalla Raquel Dzib Cicero a todos los maestros que han alcanzado 30 años de servicio ininterrumpido.

Evelio Segovia

Artículos Relacionados

Back to top button