Municipios

Equinoccio de primavera: Kukulcán descenderá en Chichén Itzá y Oxkintok

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra del equinoccio de primavera podrán observarse en los sitios prehispánicos de Chichén Itzá y Oxkintok, pero no así en Dzibilchaltún, que permanecerá cerrado por obras.

Chichén Itzá: El regreso de Kukulcán

Se espera que entre 15 y 20 mil personas se den cita en Chichén Itzá el 20 y 21 de marzo para presenciar el descenso de Kukulcán por la alfarda noroeste de El Castillo, un evento que marca el inicio de la temporada estival.

El Sol de la tarde crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera norte, un fenómeno óptico que dura aproximadamente 45 minutos. A medida que se pone el Astro Rey, siete triángulos isósceles de sombra invertidos se mueven por la pirámide hasta que finalmente la luz ilumina la cabeza emplumada. Simbólicamente, la figura une al cielo, la Tierra y el inframundo, así como al día y la noche.

Los mayas ancestrales creían que el regreso de Kukulcán al mundo era para bendecir las cosechas y conceder buena salud a sus adoradores.

Oxkintok: El halo de Kin en el Arco Falso

En Oxkintok, el resplandor de Kin emana en el horizonte un halo que aparece justo en medio del Arco Falso del Grupo Ah Canul, un calibrador solar construido intencionalmente por los prehispánicos astrónomos-sacerdotes mayas para determinar el cambio de estación.

Dzibilchaltún: Templo de las Siete Muñecas cerrado al público

El ingreso del Sol en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún no podrá ser apreciado por el público este año. El evento comenzará alrededor de las 5:00 horas, cuando el Astro Rey hará su aparición por el oriente.

Poco a poco, a través de las ventanas y puertas del templo, se puede advertir cómo la silueta avanza hasta posarse justo detrás del centro del edificio, lo que permite al espectador presenciar la asombrosa imagen de Kin y su resplandor atravesando y enmarcando al templo en un espectáculo que indicaba a los antiguos pobladores la llegada de un nuevo ciclo anual.

Sin embargo, en esta ocasión no se dará acceso al público, ya que el INAH informó que el sitio prehispánico aún continúa cerrado por las obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

Alternativas para el equinoccio

El INAH invita al público a conocer otros sitios prehispánicos que están abiertos en Yucatán durante el equinoccio de primavera, como Kabah, Aké, Uxmal y Labná, entre otros.

Cierre de Dzibilchaltún

Dzibilchaltún cerró sus puertas desde el pasado 30 de enero para la construcción de un museo dentro del recinto, así como del Centro de Atención a Visitantes (Catvis). La fecha de reapertura aún no ha sido definida.

Para los visitantes que deseen presenciar el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá o el halo de Kin en Oxkintok, se recomienda llegar temprano para evitar aglomeraciones. También es importante llevar ropa cómoda y fresca, protector solar y sombrero.

Artículos Relacionados

Back to top button