Municipios
Tendencia

Intensifican operativos ante descubrimiento de campamentos clandestinos de furtivistas

Integrantes del Comité de Vigilancia Pesquera de la costa oriente, inspectores de Conapesca y agentes de la Secretaría de Marina han intensificado sus operativos en el mar tras el reciente descubrimiento de campamentos clandestinos de furtivistas.

En un operativo sorpresa llevado a cabo apenas anteayer, fueron hallados cinco campamentos cerca de Dzilam de Bravo, en la zona conocida como “las bocas” y “punta nichili”. A pesar de la presencia de los oficiales, no se encontraron furtivistas ni embarcaciones en el lugar.

Lo que llamó la atención de los inspectores de Conapesca y del comité de vigilancia pesquera fue la presencia de equipo de buceo, pistolas de arpón y ganchos, así como tres peroles y fogones, lo que indica que se trata de salcochaderos clandestinos.

Según los dirigentes pesqueros, todo parece indicar que una vez que extraen el pepino de mar, que está en veda permanente, lo cocinan, ya que su valor es mayor para los compradores. Sin embargo, lo que más preocupa es que están saqueando especies en veda, como pulpo, langosta y mero.

Tras la desarticulación de los campamentos, ayer se repitió el operativo en alta mar, pues ahora los oficiales estaban tratando de capturar a furtivistas, especialmente después de que se unieran en vigilancia los pescadores de Dzilam de Bravo.

Los pescadores han manifestado su determinación de no bajar la guardia, temiendo que los furtivistas vuelvan a establecer campamentos. Consideran que la única manera de evitarlo es manteniéndose firmes con la vigilancia.

Aunque formalmente las inspecciones por mar debían iniciar el 15 de marzo, con el banderazo por parte de las autoridades estatales y nacionales, se adelantaron debido a la fuerte demanda del gremio pesquero por la presencia de furtivistas.

En cuanto a lo decomisado (equipo de buceo y utensilios de cocina), los ribereños han indicado que quedaron en poder del Comité de Vigilancia Pesquera como evidencia de la existencia de los campamentos.

Aunque en esta ocasión no se encontró nada, seguirán las salidas y regresarán al lugar para evitar la depredación de las especies en veda.

Artículos Relacionados

Back to top button