Pagan trabajadores parte de sus prestaciones al SAT
El presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), Alejandro Guerrero Lozano, dijo que se debe hacer un análisis puntual a la iniciativa para aumentar los días de aguinaldo, porque hoy día esta prestación no se queda toda en el bolsillo del trabajador, sino que una parte se paga en impuestos al SAT. En el anterior esquema, dijo, el trabajador no pagaba impuestos y, además, tenía un crédito al salario.
“No estamos en contra de dar mejores prestaciones, de dar mejores ambientes laborales, pero queremos que el piso sea parejo. Así como se hace esfuerzo para cumplir con cuotas y demás prestaciones, que el gobierno también pueda crear los incentivos necesarios para que las empresas pueden subsistir”, dijo.
Antes, expuso, la gente que ganaba 6 mil hacia abajo no pagaba impuestos, tenía un crédito al salario, pero la Secretaría de Hacienda no ha actualizado las tablas de crédito al salario en los últimos 4 años y ahora, dijo, aunque los trabajadores salario mínimo están pagando impuestos.
“La parte del incremento que se ha dado al salario no se queda solo en la bolsa del trabajador, sino que se ha ido al pago de impuestos al SAT; por ello debe haber un equilibrio y hemos solicitado una reunión con el SAT, para que se revisen las tablas y los menos favorecidos regresen al esquema que tenían ellos”, expuso.
Agregó que son muchas reformas las que se han dado en poco tiempo, independientemente de que el salario ha subido en más del cien por ciento en los últimos 4 años. Dijo que se han hecho reformas para el trabajador en cuanto a las vacaciones, días de permisos con goce, sueldo para los padres que la esposa da a luz y otras que generan un incremento importante en el costo de las empresas.
“Creo que ahora que estamos en un momento de nearshoring no hay que meterles tanta carga impositiva a los patrones”, expuso.
Dijo que “todo lo que se haga debe ser perfectamente bien planeado, porque se le sube la parte a la operación, a los productos, lo que a nivel local traduce en inflación que paga la gente, pero a nivel internacional se traduce en pérdida de competitividad”, señaló.