Causa sequía, graves pérdidas frutícolas
El exceso de calor ha provocado que se quemen unidades de riego

La escasez de lluvias en el cono sur del estado de Yucatán ha generado graves consecuencias para los productores de cítricos de la región. Más de 15 mil productores han experimentado pérdidas significativas en sus parcelas debido a la falta de precipitaciones, que ha afectado la producción y la calidad de los frutos, informó el presidente de la Unión de Fruticultores de Oxkutzcab, Freddy Domínguez Aké.
Indicó que el exceso de calor provocado por la escasez de lluvias ha generado condiciones desfavorables para el cultivo de cítricos, lo que ha llevado a la quema de maquinaria de riego utilizada por los agricultores. Esta situación ha agravado aún más la crisis que enfrenta el sector citrícola en el cono sur de Yucatán.
“El exceso de calor nos ha golpeado sobre todo a los que tienen unidades de riego, el equipo se ha quemado y eso ha ocasionado pérdidas en las parcelas de nuestros productores. Esta situación se da año con año, pero lo vemos muy grave porque si ha tenido graves pérdidas”, precisó.
Los productores de cítricos han expresado su preocupación por las pérdidas económicas y los impactos negativos en su sustento y en la economía de la región.
Señalaron que por temas electorales no han tenido el apoyo suficiente por parte de autoridades correspondientes para implementar medidas de emergencia que mitiguen los efectos de la escasez de lluvias y ayuden a recuperar la producción citrícola en la zona afectada.
“Esperamos que cuando empiecen las lluvias importantes nos podamos recuperar si no será una temporada de cosecha que esté desperdiciada porque ya ni las unidades de riego nos ayudan por lo mismo a veces se queman o a veces se meten iguanas y eso también ocasiona desperfectos en las máquinas”, precisó.
Asimismo, detalló que el precio de cítricos como el limón se mantienen estables, pero podría aumentar por la baja producción que se ha tenido en el arranque del año a causa de la sequía.