Municipios
Tendencia

Discriminación, violencia e impunidad continúan victimizando a mujeres mayas

Debido a su género e identidad indígena, las mujeres mayas siguen enfrentando discriminación, violencia e impunidad, lo cual las mantiene en una situación de marginación, según advirtió Minerva Zapata Dennis, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En la mesa panel titulada “Violencia de género hacia las mujeres originarias del pueblo maya desde las perspectivas de los derechos humanos”, junto a expertas en la materia que compartieron sus opiniones, Zapata Dennis resaltó que, aunque ha habido algunos cambios en los patrones discriminatorios y excluyentes hacia las mujeres mayas, gracias a su participación en talleres sobre derecho, género e identidad, estos persisten tanto en las comunidades como en los hogares.
El empoderamiento económico ha sido una estrategia utilizada por algunas mujeres indígenas para enfrentar la violencia en sus comunidades y rechazar la violencia de género en sus hogares. Sin embargo, se necesitan más estudios y acciones específicas, ya que la autonomía económica no siempre disminuye la violencia de género, según Zapata Dennis.
En este evento celebrado en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY 2024), la activista Berta Pech Polanco, indicó que existen organizaciones que ofrecen un enfoque integral para apoyar a las mujeres indígenas víctimas de violencia, considerando aspectos emocionales, corporales y espirituales, e incluyendo prácticas tradicionales de sanación maya.
Pech Polanco enfatizó que la violencia en las comunidades mayas no es culturalmente aceptable, y que es necesario acabar con esa falsa creencia; sin embargo, explicó que la violencia está arraigada y normalizada en estas comunidades, y que las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a la justicia, como los costos asociados con viajar a la cabecera municipal para presentar denuncias, así como la discriminación racial y lingüística.
Finalmente, destacó la importancia de descolonizar los sistemas de justicia indígena e incluir a las mujeres indígenas en la toma de decisiones sobre justicia en sus comunidades.
Según la organización feminista EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. en su Cartilla de Derechos de Las Mujeres Mayas, los derechos humanos tienen que ver con su bienestar en la vida diaria y por esta razón todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos.
Es necesario que las mujeres mayas conozcan sus derechos porque eso les brinda mejores herramientas para exigir su cumplimiento ante las autoridades, señala la publicación.

Joel González

Artículos Relacionados

Back to top button