Municipios
Tendencia

Esperan primeros acumulados importantes de precipitaciones

Los efectos de “Oop” finalizaron sin inconvenientes y retornará el calor

Durante las últimas horas, el oriente de Yucatán fue afectado por lluvias de rangos intensos, provocando precipitaciones relevantes en varias zonas de la región. Estas lluvias han generado acumulados significativos de agua en diferentes áreas del estado, informó la Comisión Nacional del Agua.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, las precipitaciones han sido especialmente intensas en el oriente de Yucatán, causando importantes acumulaciones de agua en diversas localidades. Se han registrado lluvias de alta intensidad que han afectado la movilidad y han generado situaciones de riesgo para la población.

La lluvia máxima fue de 31.5 milímetros registrados en Valladolid. En tanto que la temperatura máxima en el estado fue de 39.0 °C reportada Conkal y Río Lagartos, la mínima de 20.0 °C registrada en Conkal. En cuanto a Mérida (Observatorio), la temperatura máxima fue de 31.0 °C y la mínima 24.8 °C”, precisó en un comunicado la CONAGUA.

Sin embargo; los efectos del frente estacionario “Oop” (núm. 39) finalizaron este mismo lunes. Después, los remanentes de “Oop” retrocederán rápidamente hacia el norte del golfo de México. Sin embargo, durante el transcurso de este martes todavía podrían presentarse algunas tormentas moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el noreste, oriente, centro, sur, noroeste de Yucatán debido a la formación vespertina de la “Vaguada Maya”, así como lluvias de menor intensidad en el resto de la región por el arribo de aire marítimo tropical, explicó el meteorólogo Juan Palma Solís.

Asimismo, dijo que a lo largo de la semana se prevé un ascenso gradual de las temperaturas máximas. “Al respecto, de martes a jueves se esperan valores máximos térmicos de 30 °C a 39 °C. También, se establecerá un evento de “Surada” a nivel regional, con intensidades de 30 a 55 km/h, debido al desarrollo de un gradiente de presión sobre el golfo de México”.

También, dijo que el análisis meteorológico indica que un nuevo sistema frontal ingresará al golfo de México durante la jornada dominical. “En este sentido, el pronóstico preliminar apunta a que el fenómeno invernal mencionado llegaría a la región en el transcurso del martes. A su paso, provocaría tormentas fuertes dispersas, mientras que la masa de aire polar continental asociada favorecería un evento de “Norte” en todo el litoral de la península de Yucatán y Tabasco, además de un nuevo descenso de temperatura”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button