Municipios
Tendencia

Mejorarán la protección civil con superhuracanes

El considerar una nueva categoría seis de superhuracanes implica planear y trabajar, sobre todo, en el tema de Protección Civil, porque mucha de la infraestructura no está preparada para soportar estos fenómenos, como es el caso de Yucatán que, además, es vulnerable a inundaciones, destacó el Dr. Salvador Castell González, fundador y presidente de la agrupación Va por la Tierra.

Explicó que la escala Saffir Simpson es la que más usa, la cual contempla 5 categorías, la más alta considera vientos sostenidos de 260 a 270 kilómetros, con rachas de hasta 300, pero los últimos 20 años ha habido huracanes que han sobrepasado los 305, 310 hasta 317 kilómetros.

En este sentido, dijo que más que crear una nueva categoría ambiental, hoy se analiza crear esta nueva categoría con un enfoque de Protección Civil.

Porque todo lo que hemos diseñado de infraestructura de construcción y demás está para soportar vientos de 270, 280 kilómetros, porque que es lo que dice las normas y ha preocupado la presencia de estos superhuracanes, porque mucha de la infraestructura, por ejemplo, de energías limpias no están preparadas”, dijo.

Mencionó, por ejemplo, el riesgo de la infraestructura de paneles fotovoltaicos o las aspas de los sistemas eólicos, si van a aguantar o no.

En el caso de Yucatán, el último huracán fuerte que golpeó fue Isidoro en el 2002, categoría tres y que trajo rachas de viento de hasta 205 kilómetros, pero, en general, dijo que el estado es vulnerable.

Dijo que, como ocurrió en 2020 con las tormentas, la entidad sufre porque no hay una manera rápida de descargar las aguas, por ello es que hay que planear la Protección Civil ya considerando nuevas categorías.

Agregó que, lo que está ocurriendo es que hay una correlación fuerte entre la temperatura del mar y la cantidad y fuerza de los fenómenos meteorológicos como ciclones, pero este año y el año pasado el aumento de la temperatura del mar ha sido muy evidente, cada día se rompe un récord de la temperatura del mar a nivel global.

Una de las zonas que más aumento la temperatura es el Atlántico norte, lo que implica que, de Centroamérica a Estados Unidos, al menos, se tengan que empezar a considerar estas nuevas categorías”, dijo.

Añadió que los diferentes modelos dicen que podrían estar impactando entre 2 y 3.7 huracanes categoría 6.3 a 6.9 y que si esto pasara estaríamos hablando de vientos de 350 kilómetros.

Ahora ya diferentes organismos internacionales tendrán que definir si ya se considera la categoría seis, ya se dice que por lo menos en tema de Protección Civil es urgente este reconocimiento”, expuso.

Artículos Relacionados

Back to top button