Concentra Mérida Congreso Anual de Cirugía Plástica
Con la participación de cerca de mil 500 médicos, hoy arranca el 54 Congreso Anual Internacional de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (Amcper) que tendrá como sede el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC).
La doctora María del Carmen Arjona Castro, presidenta del Colegio de Cirugía Plástica y Reconstructiva de Yucatán, mencionó que para los cirujanos plásticos es muy importante mantenerse actualizados, para poder atender con la mejor calidad profesional a sus pacientes.
Comentó que la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva cada año hace un congreso en donde se invita profesores nacionales e internacionales, para que todos los cirujanos plásticos estemos actualizados sin tener que salir del país.
“Cada año es diferente sede, el año pasado fue en Guadalajara, otros años ha se ha hecho en Monterrey y en Mazatlán y este año, nos toca orgullosamente recibir a la Amcper”, dijo.
Al remarcar la importancia de la actualización continua para los profesionales médicos de esta rama de la medicina, la especialista comentó acerca de los temas principales que se estarán abordando en el Congreso.
“Van a haber diferentes cursos instruccionales y actualizaciones en microcirugía, blefaroplastia y en varios puntos incluyendo escuela de negocios, mejor toma de fotografía, todas las actualizaciones para rejuvenecimiento facial, contorno corporal, aumento mamario, aumento de glúteos, de complicaciones y cómo podemos evitarlas”, dijo.
Por su parte, uno de los vicepresidentes Amcper, Luis Omar Araujo Montes, dijo que la participación del Gremio de Cirujanos Plásticos del país es un referente nacional de este evento que aglutina a los mejores especialistas del país.
“No solo deseamos que el Cirujano Plástico se sienta orgullo de estar certificado, sino que se crea la conciencia de contribuir a un México más seguro con Cirujanos Plásticos actualizados y Certificados, además pone en manifiesto el gran desempeño de todo el equipo para lograr los altos estándares de calidad que esta institución pretende”.
Recordó que un cirujano plástico se prepara académicamente 15 años, además de que cada cinco años pasa por un proceso de certificación o recertificación.
“Primero sé que tiene que estudiar medicina general, que son siete años, posteriormente presentar un examen para realizar por los siguientes cuatro años una residencia en cirugía general. Una vez concluida, el médico tiene que presentar un examen para ser admitido en un hospital donde se realiza la especialización en cirugía plástica, que tiene una duración de cuatro años”, detalló.
Clemente Díaz