Municipios

Esperan comercios buena derrama en Semana Santa

El sector de comercios y servicios, así como los restaurantes de Mérida y del interior del estado, esperan una buena derrama e incremento de ventas en las vacaciones de Semana Santa y Pascua, siendo la costa, los Pueblos Mágicos y la capital del estado los sitios donde se espera mayor afluencia de turismo.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara de Comercio de Mérida, Levy Abraham Macari, dijo que este sector de comercios y servicios espera para esta temporada una derrama de mil 390 millones de pesos, en Semana Santa y Pascua, que estaría por arriba en un cinco o seis por ciento con respecto al año pasado que se tuvieron más de mil 300 millones.

Expuso que habrá buena derrama en hoteles, sitos de recreo, en negocios de la costa, así como en la capital del estado.

Dijo que hay varios factores que se deben tomar en cuenta para este incremento; por un lado, de acuerdo con información de los hoteles, hay una buena ocupación y si bien los porcentajes podrían estar abajo que en años anteriores, la realidad es que hay más turistas.

Puede que el porcentaje sea menor, pero en cantidad de turistas ha sido mayor, porque hay más cuartos de hotel que los que había antes, además de que otras personas llegan por sitios de reserva digitales que no son necesariamente hoteles. Repito, puede que estemos en ocupación hotelera uno o dos puntos debajo, pero con mayor cantidad de turistas”, comentó.

Por su parte, Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara de Restaurantes en Yucatán (Canirac), dijo que esta de Semana Santa es una de las mejores temporadas para el sector, porque mucha gente sale de vacaciones, en los trabajos y en las escuelas, generando la llegada del turismo.

Además, el clima favorece el turismo y tenemos un mayor incremento de gente en los restaurantes de la costa, pero también en el centro de Mérida, así como en algunos puntos del interior del Estado”, dijo.

En este caso, expuso que en estas fechas se observa un incremento en los restaurantes de un 30 o 35 por ciento con respecto a una temporada normal, aunque cada año es diferente y se tendrán que evaluar números ya más cerca a la fecha.

En el interior del estado esperamos que haya derrama en los pueblos mágicos. En los restaurantes costeros Semana Santa es una temporada que incrementa, pero también el centro histórico recibe mucho turismo, porque Mérida es una ciudad reconocida a nivel nacional e internacional también por la gastronomía”, indicó.

Artículos Relacionados

Back to top button