Esperan que se tipifique ya el delito de “Sumisión química”
Se espera que antes que termine la actual Legislatura en el Congreso estatal se pueda aprobar la reforma para tipificar como delito la “sumisión química” o canasteo y que se pueda castigar una práctica que está ocurriendo en bares, fiestas, y otros contextos, y que da pie a delitos de violación y abuso sexual, robo, donde las víctimas son principalmente a mujeres, destacó Nancy Walker Olvera, representante de la agrupación Ciencia Social Alternativa A.C./Kookay.
Dijo que desde hace más de dos años un grupo de activistas de derechos humanos y personas que trabajan en el tema de la prevención de drogas y alcohol se empezaron a reunir por los casos que empezaron a llegar a las diferentes organizaciones por este tipo de situación.
“Donde mujeres y varones acudían a fiestas en el norte, sur, oriente, poniente, en todos lados, y les metían algo en sus bebidas para abusar sexualmente de ellos o en algunos casos para robarles”, comentó.
Luego, dijo, el tema se puso sobre la mesa en el Congreso del Estado por parte del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda y se entabló comunicación para empezar a trabajar, algo que se dio bastante rápido.
“Nos reunimos mucha gente, especialistas, restauranteros, médicas, muchos sectores. Luego el Congreso dijo que iba a hacer un foro que finalmente no se hizo, pero el tema se ha seguido comentando”, dijo.
Además, dijo que recién tuvo comunicación con el personal cercano al Legislador, que fue quien presentó la iniciativa, y le comentaron que este periodo legislativo se debe aprobar la misma, antes de que termine la Legislatura.
“Nosotros seguimos por nuestra cuenta haciendo campañas a nivel de prevención y demás, en tanto nos dijeron que en esta Legislatura sale la iniciativa”, comentó.
Dijo que tipificar la sumisión química como delito es fundamental, para empezar a hacer campañas de prevención, capacitación a los lugares, porque a veces el antro no es el responsable, sino el mesero.
“Hay que tener en cuenta que se trata de un delito que va con premeditación, alevosía y ventaja. Ojalá que, si pasa a nivel legislativo, se implementen recursos para la prevención, sanción, obligar a los lugares poner cámaras u otras acciones”, expuso.
Nancy Walker comentó que el tipo de drogas que se usan borran la memoria y es un tema complejo, porque la víctima no reconoce a su agresor en la mayoría de los casos.
“No te acuerdas quién fue tu agresor, es una sumisión de perder la voluntad, pero sin perder el conocimiento, pero se borra la memoria no recuerdas. Si no te decides rápido a denunciar esta droga la desalojas rápido y son actos que quedan en absoluta impunidad”, expuso.
Dijo que se necesita empezar a desenredar y trabajar en el tema, porque, aunque se reconozca en la legislación o en el Código penal este tipo de abuso, falta que se respete, pero ya posicionándolo “se puede ir desenmarañando algo que es complejo, un delito que atenta contra la salud, y por supuesto la cuestión penal por la violencia sexual o el robo”.