Municipios

Facilitan en Condusef la resolución de denuncias

Para simplificar y agilizar el proceso de resolución de quejas y denuncias, será en el mes de junio que inicie en Yucatán la modalidad de audiencias de conciliación vía remota mediante videollamadas, ofreciendo a los usuarios de la banca una alternativa más conveniente, esta medida facilitará el desahogo de trámites, adelantó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

José Alberto Pinto Escamilla, titular de la Condusef en el estado, señaló que esta modalidad de resolución de quejas ya se encuentra en funcionamiento en la Ciudad de México y otros estados vecinos, y ahora se implementará en Yucatán para evaluar la respuesta de la población a esta nueva opción.

Con esta nueva modalidad de audiencia, las personas contarán con tres alternativas para llevar a cabo el desahogo de sus quejas. Podrán hacerlo de forma presencial en las oficinas de la Condusef, mediante una conciliación telefónica a través de llamadas, o utilizando la opción vía remota mediante videollamadas, las cuales podrán realizarse a través de diversas aplicaciones y plataformas disponibles.

Ahora, la gran ventaja es que el usuario no solamente puede meter su queja de manera presencial, sino que también lo puede hacer en línea, se monitorea la parte electrónica que nos llega y, en su mayoría, es de los municipios del interior del Estado”, apuntó.

Pinto Escamilla señaló que las personas de localidades de la zona oriente, como Tizimín, son los que aprovechan introducir la reclamación en línea y, después de 20 días hábiles, pueden obtener la respuesta para que, después, se le pueda dar seguimiento en la modalidad que se desee.

Precisó que aproximadamente entre un 65 y 70 por ciento de las quejas que se resuelven son a favor del usuario. Indicó que, en Yucatán, la ventaja que se tiene es que, si la persona tiene una duda, se acerca ante la Condusef y, si cuenta con los documentos, de forma inmediata se empieza con el trámite.

El titular de la unidad de atención compartió que esta modalidad consiste en una videollamada, es decir, que el usuario podrá ver a las personas que intervienen en el procedimiento conciliatorio: el conciliador (de la Condusef), el representante legal de la institución financiera y el mismo usuario, para llenar el acta.

Abundó que será a mediados de este año cuando se pueda implementar esta modalidad y sería una gran ventaja para el mismo usuario, porque podrá elegir las opciones de conciliación.

Clemente Díaz

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