Mérida

Interpretarán música sacra en la Catedral

Alrededor de 120 artistas, en escena entre cantantes y músicos, interpretarán el Stabat Mater de Antonín Dvořák, que forma parte del sexto programa de la temporada de enero-junio de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), donde destaca un concierto en un magno recinto, como lo es, la Catedral de San Ildefonso en la capital yucateca.

En el marco de su aniversario número 20, OSY, bajo la batuta de su director titular, José Arean, deleitará a los asistentes con los poemas medievales más musicalizados por los grandes maestros, el Stabat Mater de Antonin Dvořák, una de las obras del repertorio sacro, más relevantes en la historia de la música.

En esta serie de tres conciertos, la orquesta tendrá como solistas invitados a cuatro grandes voces del Bel Canto, ellos son: Carla López Sopeziale (mezzosoprano), Marcela Chacón (soprano), Dante Alcalá (tenor) y Jesús Suaste (bajo); así como el prestigiado coro del Taller de Ópera de Yucatán que dirige la maestra, María Eugenia Ríos.

El Stabat Mater (Estaba la Madre, en Latín) se refiere al dolor de María por la Crucifixión de Jesús; una obra vigente, ya que anuncia y denuncia el dolor que sufren las madres mexicanas, según comentó el cantante Jesús Suaste.

En presencia del director del Fideicomiso Garante para la Orquesta Sinfónica (Figarosy) Miguel Escobedo Novelo, López Sopeziale, expresó que ha tenido la fortuna de interpretar a otros compositores con esta misma oración, pero la de Dvořák es una visión bastante completa, ya que es muy acertada la forma en que el compositor utiliza los recursos musicales para dar significado a este texto.

En su turno, María Eugenia Ríos, calificó el Stabat mater como una obra sumamente intensa que ha puesto un reto enorme para el grupo, conformado por 53 integrantes, por la sonoridad que pide, los grandes contrastes armónicos y dinámicos, “Es una obra muy emotiva, muy emocionante y muy demandante”, apuntó.

Acompañado del Padre Jorge Martínez Ruz, el rector de la Catedral de Mérida, monseñor, Juan Pablo Moo Garrido, dijo que este concierto en que tendrán la oportunidad de tener la sede, se abre la oportunidad a toda la comunidad, comenzando por el pueblo creyente, de participar de esta obra musical y que la Catedral estará abierta desde la 4 de la tarde para quienes gusten estar ocupando los lugares, “También quiero hacerles partícipes de que podamos contribuir a que con la belleza de la música se puede también glorificar a Dios”, señaló.

Los conciertos tendrán lugar los días: Jueves 14 en la Catedral de Mérida, a las 19:30 horas, viernes 15 a las 20:00 horas y domingo 17 a las 12 horas, estás dos últimas en el Palacio de la Música; los boletos se pueden adquirir en taquillas y en línea a través del portal: https://sinfonicadeyucatan.com.mx/tickets

Artículos Relacionados

Back to top button