Municipios

Pegará a la industria de la exportación duplicar el aguinaldo de los trabajadores

La industria de exportación en Yucatán mostró su preocupación ante la propuesta del Senado de la República de duplicar el aguinaldo, argumentando que esto afectaría seriamente la liquidez de las empresas de ese importante sector productivo de Yucatán.

Alejandro Guerrero Lozano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) en el estado, señaló que estas empresas ya están lidiando con varias reformas laborales recientes, además de un aumento salarial que ha superado el 100 por ciento en los últimos 4 años.

Apuntó que los cambios significativos que se han implementado en materia laboral, como el aumento en el período de vacaciones y los días de permiso con goce de sueldo para los padres en el momento del nacimiento de un hijo. Estos cambios se traducen en un aumento considerable en los costos operativos para las empresas.

Es importante señalar, dijo, que la industria no se opone a que los empleados reciban mejores prestaciones ni a la promoción de un ambiente laboral favorable.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de que exista equidad, y se pide que, al igual que los empresarios han realizado esfuerzos para cumplir con las cuotas del Seguro Social e Infonavit en los últimos años, el Gobierno Federal también cree incentivos que permitan a las empresas seguir operando de manera sostenible.

Recordó que antiguamente, los trabajadores que ganaban 5 mil o 6 mil pesos hacia abajo, no solamente no pagaban impuestos, sino que además tenían un crédito al salario; y en ese sentido aclaró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha actualizado las tablas de crédito en los últimos 4 años y actualmente, aunque la gente tenga salario mínimo, ya paga impuestos, lo que antes no sucedía.

Parte del incremento que se ha dado en el salario no se queda solamente en la bolsa del trabajador, sino que también se está yendo como impuesto al Servicio de Administración Tributaria (SAT), entonces tiene que haber un equilibrio”, sentenció.

Aseguró que como país se tiene que competir no solamente con otras industrias o sectores locales en cuanto a la mano de obra, sino también en costos con otros países del mundo, particularmente con Asia.

El dirigente empresarial señaló que ahora que México y Yucatán viven un importante momento del nearshoring y se aprovecha esta tendencia, no se puede meterle tanta carga impositiva a los patrones, lo que se vería afectado con propuestas como las que actualmente se discuten en el senado.

Guerrero Lozano puntualizó que si a esa propuesta (de duplicar el aguinaldo) se le incluye la de reducir la jornada laboral, al final el impacto será mayor, por lo que consideró que todo debe ser perfectamente bien planeado e incluir una revisión, no solamente de la parte patronal, sino también la operación de las empresas.

Aurita lo que estamos haciendo es subirle el costo a la operación, a los productos que trabajamos a nivel local y nacional que se traduce en una inflación que al final de cuentas la paga el consumidor, pero a nivel internacional se traduce en pérdida de competitividad”, dijo.

Clemente Díaz

Artículos Relacionados

Back to top button