Mérida

Realizarán jornada para detectar males cardíacos

A menudo hay síntomas que presentan las infancias y adolescencias, como cansancio, pérdida de peso, uñas y labios morados, que están relacionados con enfermedades del corazón y los padres y madres no lo saben, es por ello que se llevará a cabio una “Jornada de detección infantil de problemas de corazón”.

Ana Jiménez Coral, jefa del Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán, explicó que si bien no hay cifras precisas sobre la incidencia de enfermedades del corazón en menores de edad, sí es recurrente que los menores presenten este tipo de problemas y la diferencia entre salvar a una persona o que tenga una buena calidad de vida, está relacionada con la detección temprana.

Esta jornada de detección que está programada para el 27 de abril, está dirigida a niñas, niños y adolescentes en edades de 0 a 17 años 11 meses.

Muchas veces los papás y mamás ven que los pequeños no suben de peso, no caminan y piensan que son flojos, no quieren comer, pero en realidad lo que están presentando es algún problema de corazón, los más comunes son la comunicación interauricular, comunicación interventricular o tetralogía de Fallot”, expuso.

Dijo que hay otros síntomas como que las y los menores presentan sus uñas azules, labios azules, no crecen, están literalmente muy quietos, no se mueven, no corren y si lo hacen se cansan, “son alertas que nos pueden determinar que el menor tenga un problema de corazón”.

No tenemos cifras exactas de incidencia, pero nos han comentado los cardiólogos que la mayoría de los problemas en menores son por comunicación interauricular, comunicación interventricular”, expuso.

Ahora bien, dijo que mucho depende del tipo de lesión o de la detección oportuna, que se tenga una recuperación o una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, si un pequeño tiene tetralogía de Fallot, si no se la detectan antes de los 5 a 7 años su éxito de vida será muy corto, incluso si no se le opera antes de esa edad puede que en la adolescencia sufra un problema mayor e, incluso, pueda fallecer”, señaló.

En la jornada de detección, expuso, se trabaja en conjunto con el Colegio de Pediatras, con el Hospital Regional de la Península de Yucatán (HRAEPY) que son cardiólogos pediatras que hacen este tipo de actividades altruistas y por eso se hace en sábado, porque ofrecen ese día para valorar al número de personas que lleguen.

Son cuatro cardiólogos que tiene el equipo necesario para hacer las valoraciones y si no tienen seguridad social se les deriva al HRAEPY y si tienen institución se les canaliza, ya sea al IMSS o ISSSTE”, expuso.

Explicó que es la tercera vez que se hace esta jornada y además de Mérida, se espera que también se haga en los meses venideros otros más en el interior del estado.

A las personas que estén interesadas en acudir a la valoración que se hará en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) que está en la zona del Parque de la Paz en Mérida, se pueden comunicar al 99422030 extensión 14337, al Departamento de Servicios Médicos del DIF Yucatán.

Artículos Relacionados

Back to top button