Mérida
Tendencia

Rinden homenaje a Cristina Pacheco

La directora de UC-Mexicanistas, Sara Poot Herrera, compartió las palabras que le escribió Laura Emilia, hija de la destacada periodista, donde reveló el amor que su madre sentía por la Filey, en el encuentro titulado “El sentido responsable de la vida”.

En evento realizado en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2024, la destacada doctora yucateca dio lectura al correo electrónico que le dirigió Laura Emilia, en cuyo mensaje se destaca su deseo de que el legado de su madre perdure en este evento de alcance nacional.

Recordó que Cristina Pacheco estuvo presente en la Feria desde la entrega del Premio Excelencia en las Letras a su esposo José Emilio Pacheco, galardón que ahora lleva su nombre, y pese a su fallecimiento, Cristina mostró gran entereza y siempre estuvo presente en cada edición.

La obra extensa de Cristina Pacheco la convierte en un vasto mosaico cultural, pues las historias que compartió trazan un mapa de los afectos, de aquellos que han partido, de los que aún permanecen, de aquellos que nadie ve; en ella reside un legado invaluable, expresó la también investigadora.

En presencia del rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Alberto Estrada Pinto, se propuso que la memoria de Cristina Pacheco permanezca en la FILEY, para que, al igual que José Emilio, acompañe eternamente en este espacio literario.

La escritora Carmen Boullosa, destacó que la homenajeada dedicó su carrera a dignificar a las personas. “Cristina Pacheco fue incansable, buscó nombrar cada aspecto de la vida, creando un coro que refleja el paisaje social, sin adoptar una voz extranjera, sino la voz genuina de la Ciudad que escucha a sus habitantes, incluso a los invisibles”.

Resaltó que su forma de contar historias llevó a que en 2010 la Unesco reconociera su programa “Aquí nos tocó vivir” como una Memoria de la vida en la Ciudad de México y otras regiones del país.

Mientras que el Doctor en Letras Roberto Domínguez Cáceres afirmó que las narraciones de Cristina Pacheco surgían de las vivencias de la gente, dejando de lado su propia presencia para que cada entrevistado sea el verdadero protagonista.

“La escritura de Cristina Pacheco resuena como el eco de la arquitectura de la capital mexicana, y su legado influirá en aquellos que transitan la vida y la ciudad que ella tan vívidamente describió”, agregó.

Finalmente, la profesora investigadora de la Facultad de Antropología de la UADY, María Dolores Almazán Ramón, destacó la generosidad, perseverancia y empatía que marcaron la obra de la homenajeada. “Ella afirmaba que su pasión, destino y vida radicaban en contar historias, contribuyendo de manera positiva a la sociedad”.

Antes de concluir, se recordó la extensa obra de Cristina Pacheco, incluyendo sus programas “Conversando con Cristina Pacheco” y “Aquí nos tocó vivir”, así como sus contribuciones a la literatura infantil y periodismo.

Joel González

Artículos Relacionados

Back to top button