Municipios

Coinciden cabañuelas y modelos matemáticos 90%

Los modelos matemáticos para el pronóstico del tiempo y las cabañuelas mayas coinciden hasta en un 90 por ciento, lo que abre la discusión en dos sentidos, por la forma en que los antiguos mayas podían ser tan certeros, así como la forma en que se pueden complementar ambos sistemas y poder enfrentar y prevenir con éxito los fenómenos, como son los huracanes, destacó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

Las cabañuelas mayas es el método que utilizaron los antiguos, que fueron grandes matemáticos, grandes astronómicos y meteorólogos, tan es así que crearon su propio sistema de previsión del tiempo para tener buena cosecha”, expuso.

Este conocimiento de los mayas, comentó, sirvió para entender que el año meteorológico no es de enero a diciembre, sino de invierno a invierno, y en esta estación es la que da información de lo que vendrá; si es activo será todo estable y si no lo contrario.

Agregó que los mayas basaron su método en loa observación de la naturaleza y se ha ido heredando, como en el trabajo que hace el Colectivo Xok k’iin, donde está trabajando Bernardo Caamal Itzá, con una certeza en las previsiones del tiempo entre 70 y 80 por ciento.

Pero este año llama la atención que en los tres estados de la Península dio los mismos resultados, que el clima va a estar homogéneo; las cabañuelas nos hablan de buena sequía, fuerte, luego buenas lluvias y luego gran cantidad de actividad ciclónica”, dijo.

Llama la atención que concuerde, también, con los modelos matemáticos, sobre todo con la predicción de los ciclones. Resulta que todos los modelos, todas las predicciones de modelos más avanzados indican que habrá buena sequía, lluvias por encima del promedio y temporada hiperactiva de ciclones”, agregó.

Reiteró que, entonces, en esta ocasión, los modelos matemáticos y las cabañuelas mayas concuerdan en más del 90 por ciento.

De lo anterior, dijo, varias dudas surgen, acerca de cómo sabían los mayas que analizando el comportamiento del mes de enero podían predecir lo que ocurriría con el tiempo todo el año meteorológico.

Por lo anterior, el especialista dijo que son métodos que se complementan y que no se puede cerrar los ojos a los métodos que daban resultado antes, porque eso sería muy ignorante.

Artículos Relacionados

Back to top button