Presenta Pedro Tec exposición con causa
El artista visual originario de Ixil celebra 10 años de trayectoria, la entrada a ver las piezas es un par de zapatos usados que donará a niños
El reconocido artista ixileño Pedro Tec celebrará 10 años de trayectoria en las artes visuales con la presentación de la exposición “Los mayas eternos: Los últimos mestizos de Ixil”. El evento se llevará a cabo en su natal Ixil este sábado 16 de marzo y tiene como objetivo recaudar zapatos usados para donar en asentamientos de Mérida.
La exposición “Los mayas eternos: Los últimos mestizos de Ixil” será una muestra significativa del talento y la creatividad de Pedro Tec, quien a lo largo de una década ha dejado una huella indeleble en el mundo del arte. Esta exposición busca explorar temas de identidad, mestizaje y cultura ixileña a través de la expresión visual.
“Son 30 fotografías, todas tomadas en el pueblo de Ixil y estoy celebrando 10 años de trayectoria artística y que mejor que en mi amado pueblo y estamos convocando para que quienes asistan nos donen zapatos usados, lo estamos considerando para niños de comunidades humildes. Vamos a trabajar en el sur de Mérida, en los asentamientos”, explicó.
Además de ser una celebración artística, el evento tendrá un impacto social al promover la donación de zapatos usados para comunidades en situación de vulnerabilidad en Mérida. Esta iniciativa refleja el compromiso de Pedro Tec con su comunidad y su deseo de contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan.
Señaló que esta colección de fotografías refleja el exponer la cultura maya, rostros, usos y costumbres de un municipio donde aún permanece arraigada esas tradiciones únicas de Yucatán, “yo tuve un sueño, unas visiones donde unos personajes sobresalen en una especie de niebla hablando sobre la vida, la muerte, el misticismo, el “chamanismo”, ese mundo espiritual, ese mundo de los mayas, yo tuve esa visión para darle vida a mis ancestros y proteger su legado a través del activismo”.
La exposición estará abierta al público en la casa del artista en su natal Ixil a partir del 16 de marzo, sin fecha de culminación para quienes decidan puedan disfrutar de esta muestra única de arte y solidaridad.
“Las fotografías de esta exposición fueron tomadas en mi pueblo porque queremos reforzar la identidad cultural maya y estamos reforzando los lazos que vincula a nuestro pueblo con nuestros ancestros y así como hubo artistas en la época prehispánica ahora también hay artistas que preservamos la herencia de la región”.