Tiene foco amarillo salud renal yucateca
Con el objetivo de hacer conciencia entre la población sobre la prevención, cuidado, vigilancia y control de las funciones renales, profesionales de la salud realizarán este día actividades para la población en el marco del Día Internacional del Riñón que se celebra hoy 14 de marzo.
Desde 2006 se estableció esta fecha, para todos los profesionales con el sistema urinario y la función de los riñones, en la que se haga conciencia sobre la importancia que tienen.
A través de campañas se hacen diferentes tipos de concientizaciones a la población en general para el cuidado, la vigilancia, el control de lo que es el riñón y la función renal; los temas de las que se habla son: el trasplante renal, la función renal, el cuidado de la alimentación, del peso, de la hidratación, tratando de englobar todo lo relacionado con este órgano.
El jefe del servicio de Urología del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, Antonio Esqueda Mendoza, dijo que en Yucatán el tema de la función renal no está en situación crítica, pero sí se está en foco amarillo, casi naranja, por varios factores tales como:
La obesidad que afecta el metabolismo y esto conlleva síndromes como la hipertensión y diabetes y estos dos padecimientos afectan la función de los riñones, la filtración y comienza a haber un daño que aumenta de forma gradual y el paciente no lo siente hasta que los riñones colapsan.
Otro factor en la entidad es la Litiasis, este es un problema es muy común en grado muy avanzado y termina también deteriorando la función renal; se le suma todo se crea un escenario donde hay un daño importante y no regresivo para las funciones, “El panorama sigue siendo un foco amarillo en el que tenemos que trabajar y llevar a cabo un manejo integral”, afirmó.
Dijo que muchas las promociones que se hacen del tema del riñón, van muy enfocadas al ejercicio, la alimentación sana, porque desde ahí se puede evitar incidir en llegar a una enfermedad de este tipo.
El especialista recomendó que lo ideal es tener un cheque anual preventivo, una costumbre que ahora es una necesidad y cada vez es más importante e imperante entre la población; cada año se debe evaluar la condición de los riñones, si se padece anemia, cómo están las funciones de coagulación y en un ultrasonido rápidamente detectar la situación del hígado, los riñones, la vejiga y en los hombres, la próstata.
“Al tener todo esto se puede tener una idea de cuál es la evolución de los pacientes, pero se recuerda que es muy importante tener en cuenta los antecedentes familiares”, finalizó.
Joel González