Municipios

Alerta especialista por enfermedad incapacitante

La endometriosis es una enfermedad incapacitante y que puede ocasionar infertilidad si no es detectada y tratada a tiempo. Es, una enfermedad considerada ya en la lista de motivos de incapacidad en la Ley Federal del Trabajo, expuso la ginecóloga Mayra Ávila.

Entrevistada en el Día Mundial de la Endometriosis, la especialista dijo que la endometriosis es una enfermedad crónica que, hablando de la mujer, puede durar todo el periodo reproductivo.

Explicó que el útero tiene diferentes capas y una de ella es el endometrio que mes con mes crece por acción de los estrógenos, luego se cae y es lo que se conoce como regla y eso funciona todos los meses.
El endometrio, puede abarcar más, estar afuera, en ovarios, intestino, vejiga, dependiendo del grado de endometriosis. En general, hablamos de endometriosis cuando el endometrio está en un lugar donde no debería estar”, dijo.

Añadió que de los síntomas más frecuentes está el dolor pélvico o dismenorrea, que se define como un dolor incapacitante, por ello no se trata solo de un cólico, puede estar acompañada de otros síntomas, hasta infertilidad.

Expuso que la estadística señala que puede entre el 6 y 10 por ciento de las mujeres en edad fértil, por ello hay que tomarlo en cuenta y estudiarlo, pero a veces se ha normalizado el tener cólico.

Pero no es un cólico más, los síntomas pueden ser cólicos, molestias al orinar, diarreas en el ciclo, dolor pélvico crónico, dolor en relaciones sexuales. Puede tener impacto toda la vida, en la parte sexual, y en la parte reproductiva, que puede producir infertilidad”, dijo.

Consideró que todas las mujeres deberían acudir anualmente al ginecólogo, pero no solo eso, sino también tener la confianza y contar de los síntomas, decirlo, hablarlo, para poder verlo y dar un tratamiento enfocado a eso.

Cura como tal no hay, se dan diferentes tratamientos y ahora escalonado, al final es una enfermedad que el diagnóstico se va a dar cuando la vea, hay diferentes herramientas para el diagnóstico”, dijo.

Dijo que ahora la tendencia en medicina es conservadora, es decir, que si se habla de cirugía se hace lapa laparoscópica y siempre tratando de preservar la fertilidad.

Expuso que si no se trata y detecta a tiempo sí podría tener una afectación en la fertilidad de la mujer, por lo que es importante acudir con el especialista.

Artículos Relacionados

Back to top button