Municipios

Arranca segunda etapa contra rezago educativo

La Secretaría de Educación (SEGEY) saldrá a buscar a las personas mayores de 15 años que aún no hayan terminado su primaria o secundaria, para que puedan hacerlo, como parte de la segunda fase de la Estrategia de Atención al Rezago Educativo en Educación Básica que tendrá una cobertura de 29 municipios y con la meta de llegar a 9 mil personas, destacó el director de planeación de la dependencia, Daniel Hoyos Figueroa.

Recordó que en una primera etapa se logró certificar a más de 14 mil personas, con lo que se logró abatir el rezago educativo, pero también la pobreza. En este caso, dijo que la meta es llegar a 9 mil certificaciones en esta segunda etapa.

Queremos replicar lo que se hizo hace un año; se trata de localizar a gente de 15 años o más que no hayan concluido su primaria o su secundaria. Hay que recordar que en Yucatán tenemos un centro de evaluación que depende de la SEGEY y se hacen instrumentos de evaluación y con ello, con un solo examen, las personas pueden acreditar toda su primaria y toda su secundaria”, expuso.

En esta ocasión, dijo, se focalizaron 29 municipios que son con los que se va a trabajar, a partir de ya y se espera concluir la última semana de julio.

Los municipios en los que se trabajará son: Abalá, Calotmul, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Conkal, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Mama, Maxcanú, Mérida, Motul, Peto, Progreso, Seyé, Tahdziú, Tecoh, Tekax, Tekom, Ticul, Tixkokob, Tizimín, Tzucacab, Umán, Valladolid y Yaxcabá, los cuales se suman a los 15 municipios atendidos en una primera intervención.

En la primera fase logramos certificar a 14 mil personas en ambos niveles (primaria y secundaria) y es importante porque es uno de los factores que se miden para determinar el grado de pobreza que hace Coneval”, expuso.

Dijo que, si bien la pobreza es multifactorial, también contempla el nivel de escolaridad, por lo que es relevante avanzar en aminorar el rezago educativo.

Nos interesa hacer lo que es necesario para salir de este tema de la pobreza y que terminen su primaria y secundaria, porque les permite seguir estudiando la prepa; hay muchos casos de personas que terminaron la secundaria a través de este método y se inscribieron inmediatamente a la preparatoria”, dijo.

El funcionario comentó que hay personas que el documento les sirve para conseguir un mejor trabajo y otras que continúan estudiando, ya sea en instancias regulares, o en la prepa abierta, sobre todo los adultos.

Añadió que se designaron 29 personas, entre coordinadores, directores generales, a los que se les nombró “padrinos de un municipio” y cada uno tiene un equipo de gente que los apoya a hacer las visitas a los municipios.

Lo más complicado para quienes han estado alejados de la escuela, del estudio, es animarse a presentar un examen; por eso nos acercamos, hacemos el contacto con ellos, se les cita, se aplica por casa, se dan talleres; es una labor territorial bastante fuerte, pero que el año pasado dio resultado”, aseguró.

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