Municipios
Tendencia

Aumentan obesidad y sobrepeso

Según datos del DIF Mérida, la capital yucateca enfrenta un preocupante panorama de salud: el 70% de su población padece obesidad, mientras que el 30% presenta sobrepeso.

Al cierre de 2023, se registraron en Yucatán un total de 16,834 casos de obesidad, siendo 5,917 hombres y 10,917 mujeres los afectados. Aunque esta cifra representa una ligera reducción con respecto al año anterior, donde se contabilizaron 16,989 casos, la situación sigue siendo alarmante.

En lo que va del año, hasta el 24 de febrero, se han acumulado 2,045 casos de obesidad, de los cuales 760 corresponden a hombres y 1,285 a mujeres. Esta cifra refleja una disminución del 13% en comparación con el mismo período del año anterior, donde se reportaron 2,352 casos. Es evidente que el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas, afectando a uno de cada tres adolescentes y niños, así como a siete de cada diez adultos.

En entrevista, Jerónimo Monterrubio, cirujano bariatra y especialista en obesidad alertó a la población de atender la obesidad como una enfermedad y no un síntoma, y que representa un serio problema de salud.

Esta situación demanda una acción urgente por parte de las autoridades y la sociedad en su conjunto. Es necesario implementar medidas efectivas para fomentar estilos de vida saludables, promover la actividad física y concientizar sobre la importancia de una alimentación balanceada.

Solo así podremos combatir esta creciente amenaza a la salud pública y mejorar la calidad de vida de la población yucateca.

Para abordar el tema de la obesidad necesitamos socialmente aportar experiencia de todas las disciplinas médicas para atender el problema que va a causar, con el tiempo, enfermedad y muerte en los mexicanos”, indicó el especialista.

Además, de acuerdo con proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en México en más de 4 años durante las próximas 3 décadas.

El especialista agregó que, en muchos países, incluyendo México, las personas con obesidad son regularmente culpadas por su enfermedad.

Remarcó que quienes sufren de sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar diversos problemas médicos, como resistencia a la insulina y diabetes mellitus tipo 2, hipertensión, dislipidemia, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, apnea del sueño, enfermedad de la vesícula biliar, hiperuricemia y gota, osteoartritis; además, ciertos tipos de cáncer también están asociados con la obesidad, incluido el cáncer colorrectal y de próstata, en los hombres, y el cáncer de endometrio, mama y vesícula biliar, en las mujeres.

Clemente Díaz

Artículos Relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button