Yucatán suma 26 años sin casos de rabia humana, sin embargo, se han detectado casos de rabia en animales domésticos, silvestres y de producción en algunos municipios, por lo que no hay que bajar la guardia y, en este marco, se llevará a cabo una Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2024, destacó el director de Prevención y Protección de la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán, Carlos Isaac Hernández Fuentes.
Expuso que la jornada de vacunación se llevará a cabo del 17 al 23 de marzo y con la meta de aplicar, de manera gratuita, 331 mil 833 dosis de vacunas antirrábicas a perros y gatos en los 106 municipios del estado.
Participarán mil 217 voluntarios de la comunidad en la aplicación de vacunas. Se instalarán 371 puestos de vacunación en todo el estado, así como brigadas móviles en los ayuntamientos participantes. El domingo 17 de marzo se publicará la lista de los puestos de vacunación.
Si bien no se han registrado casos de rabia en humanos, sí se han presentado en animales domésticos, silvestres y ganado. De los datos recientes, el primer trimestre de 2023 se presentaron 07 casos de rabia animal.
De los casos más sonados, en 2017 la Secretaría de Salud de Yucatán confirmó que 11 personas recibieron vacuna contra la rabia en Mérida, luego de que se dio un caso positivo en una camada de cuatro gatos, confirmado por el Laboratorio Central Regional de la ciudad, lo que se sumó a un total de 21 personas atendidas al sumarse los casos de rabia en perros en Progreso y Hoctún.
Lo anterior se suma a la alta prevalencia de mordeduras de perro a personas, pues, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal, en lo que van de 2024 se han presentado 652 ataques de canes a personas.
Hernández Fuentes recomendó a los propietarios de mascotas llevarlos de manera segura, utilizando jaula, correa o sabucán, en cuanto a la vacuna, se aplicará a animales mayores de un mes de edad y tiene una validez de un año, es segura para hembras gestantes y lactantes, pero no se aplica a animales enfermos o en tratamiento, acotó.
En Mérida, agregó que se contarán con puestos permanentes y semifijos, además del apoyo de personal voluntario para vacunaciones casa por casa, en los municipios del interior del estado, cada ayuntamiento definirá su estrategia, por lo que se recomienda estar atentos a los comunicados.
Finalmente, hizo énfasis que, a pesar de los 26 años sin reportes de rabia humana en Yucatán, la presencia de casos en animales silvestres y de producción en algunos municipios indica la importancia de “no bajar la guardia en materia de prevención”.