Este fin de semana largo y el próximo equinoccio de primavera originaron la llegada de los primeros visitantes a la ciudad de Mérida y el interior del estado, lo que marcaría el prólogo del periodo vacacional de Semana Santa para Yucatán.
La Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY) estimó una significativa afluencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa, con una ocupación hotelera calculada de 95 por ciento durante los días considerados como festivos.
El presidente de la AMHY, Juan José Martín Pacheco, señaló que este año, además del periodo vacacional, el proceso electoral también generará un importante movimiento de personas que buscarán alojamiento en hoteles, especialmente cuando lleguen las candidatas presidenciales y sus equipos de trabajo.
“En Pascua y Semana Santa esperamos tener una buena afluencia de turismo. Además, es un año de elecciones, donde el turismo político y de elecciones estará activo en todo el Estado de aquí a junio, lo que permitirá tener una actividad económica mucho más dinámica”, afirmó.
En cuanto a las vacaciones de Semana Mayor, Martín Pacheco indicó que se espera una ocupación hotelera del 90 al 95 por ciento durante los días santos de la primera semana, es decir, el jueves, viernes, sábado y domingo. Para la segunda semana, la ocupación hotelera desciende hasta alcanzar aproximadamente el 65 por ciento.
“En la semana de Pascua, la ocupación disminuye un poco, pero permite una estadía más prolongada. En Yucatán, las playas se llenan de gente, pero en la ciudad la ocupación hotelera puede llegar a un promedio del 65 por ciento. Es importante destacar que actualmente contamos con 16 mil 500 habitaciones en el Estado, cuando antes teníamos 14 mil”, explicó.
El director de Desarrollo Turístico y Económico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, adelantó que para el próximo periodo vacacional la capital yucateca estima una ocupación de entre 65 y 80 por ciento.
Destacó que serán dos semanas importantes para los prestadores de servicios turísticos de Mérida y la costa yucateca, incluso, con la experiencia de años pasados, muchos hoteles de la costa llegan a reportar ocupación al 100 por ciento en los días fuertes de la Semana Santa.
Aseguró que ya están listos para recibir a los visitantes tanto para Semana Santa como para Pascua con expectativas positivas, por lo que al concluir el periodo vacacional se presentará el balance de las habitaciones que se ocuparon.
Clemente Díaz