Municipios
Tendencia

Crece la venta de autos nuevos en Yucatán

El mercado de vehículos nuevos en Yucatán registró en los dos primeros meses del año un crecimiento del 29.6%, en comparación con el mismo mes del año pasado y ese comportamiento mejoró su variación anual acumulada, informó Enrique Peniche Pasos, presidente de la Asociación Peninsular de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El mercado automotor de Yucatán registró en febrero 2 mil 744 operaciones de compra de vehículos cero kilómetros, principalmente de usos múltiples, subcompactos, compactos y camiones, cantidad mayor en 632 unidades respecto a las 2 mil 112 que se comercializaron en el mismo mes del año pasado.

Ese desempeño coloca a la entidad de la península en la posición 12 del ranking nacional de este sector y le otorga una participación estatal del 2.4% en el volumen total de los 113 mil 258 automóviles movilizados durante el mes en el país, a través de la red de agencias distribuidoras afiliadas a la AMDA.

Ahora bien, durante enero y febrero, es decir, el primer bimestre del año, se comercializó en Yucatán 5 mil 310 vehículos, lo que representa una variación anual acumulada del 29.6%. Es decir, que en este periodo se vendieron ya mil 213 unidades más que en el mismo lapso de 2023.

Sin embargo, de acuerdo con el informe, la entidad está por debajo de la media nacional de venta de autos, que es de 6 mil 978 operaciones. Además, las cinco entidades que registran mejores números en ventas son, Ciudad de México con 36 mil 184, Estado de México con 27 mil 404, Nuevo León que suma 19 mil 642, Jalisco con 18 mil 15 y Veracruz que tiene 9 mil 922 ventas de autos en el primer bimestre del año.

Destacó que de a poco se ha ido recuperando el índice de ventas en este sector, que se vio afectado por la pandemia, la escasez de piezas y de los propios vehículos, pero ahora ya, incluso, se observa este crecimiento desde el año pasado, que Yucatán posicionó en el segundo lugar con un crecimiento del 37.2% en el 2023 y con respecto al año anterior.

De los estados de la Península, expuso que Quintana Roo comercializó 2 mil 503 automóviles cero kilómetros en febrero pasado, cifra mayor en 319 unidades respecto a las 2 mil 184 adquiridas en el mismo mes del año pasado, lo que equivale a una participación estatal del 2.2% en el volumen total de 113 mil 258 vehículos comercializados durante el mes en el país.

Artículos Relacionados

Back to top button