Recomiendan medir uso de suéter en mascotas

Mérida no es una ciudad en la que preocupe mucho a propietarios de perros o gatos, pues no es una temporada con temperaturas que representen amenaza o riesgo de enfermedades respiratorias expresó el médico veterinario, Gerardo Cáceres Esquivel coordinador médico del Esterilizador Móvil.
Advirtió que sólo en casos de frío extremo, si podría ayudar los suéter en los animalitos de razas delgadas y/o con poco pelaje.
“Aquí en Mérida, la verdad no es que haya mucho frío, o sea no es una temporada de invierno que nos preocupe, pues la mayoría de los perros y gatos ya tienen su propio abrigo y no son tan susceptibles a contraer enfermedades como nos puede dar a nosotros los humanos” dijo.
El profesional explicó que las enfermedades respiratorias que pueden ser virales, o sea, suelen ser transitorias, tampoco es algo de qué preocuparse y tampoco requiere que se aplique vacuna o medicamento para prevenir el riesgo.
“Podemos estar relativamente tranquilos porque éstas se reproducen más en calor, ahorita con el frío, pues es difícil. Hay gente que los abriga mucho, les pone el suéter, pero esto va a depender del temperamento del perro, los perros muy delgaditos, por ejemplo, que no tienen mucha grasa corporal, ciertas razas como los chihuahuas, pues sí pueden necesitar este abrigo adicional.
“Pero hay perros que ya están equipados de cierta manera como un husky o ya muy peludos, pues ellos solitos se termo-regulan. Lo que me preocuparía a mí sería que le pongan el abrigo y no se lo cambien o se lo dejen por varios días
Explicó que un animalito se puede mojar, se ensucia o se le pega algún tipo de parásito y allá pueden generar enfermedades.
“No estoy en contra de abrigar a las mascotas cuando lo necesitan, pero siempre y cuando, con responsabilidad” dijo Cáceres Esquivel.
Advirtió que en caso de que noten algo, que vean que no está comiendo muy bien, por ejemplo, entonces sí consultar al veterinario.
Indicó que hay muy poca incidencia de enfermedades virales que son como gripas, pero si un perrito tiene sus vacunas como la séxtuple, que es anual, no importa el tiempo. “No es como nosotros, que ahorita en época de frío hay que ponernos la influenza, eso no aplica en perritos, pero pues sí este pues estar un poquito pendientes de ellos.
Edgar Muñoz