Municipios

Avanza sequía en Yucatán

Ya son 71 municipios de Yucatán los que se encuentran en sequía, es decir, el 67 por ciento de todo el territorio nacional, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El último reporte, con corte al 15 de marzo, señala que, además de los 71 municipios con sequía moderada, otros 25 se encuentran en la categoría de anormalmente seco. Se ha dado un avance considerable de la sequía, pues en el corte anterior, del 29 de febrero, eran 61 municipios en sequía moderada.
Incluso, Mérida, que es la capital del estado, se ubica dentro de los municipios que presentan la categoría D1 que es de sequía moderada.
Abalá, Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chapab, Chicxulub Pueblo, Dzán, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kantunil, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Muxupip, Opichén, Oxkutzcab, Panabá.
También, Progreso, Quintana Roo, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, San Felipe, Santa Elena, Seyé, Sinanché, Sucilá, Sudzal, Suma, Tahmek, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Tizimín, Tunkás, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Con este informe se puede ver que la sequía afecta, sobre todo, la parte norte y oriente de la entidad. Solo en el sur es que algunos municipios se muestran sin sequía.


La Conagua señala que, en el transcurso de la primera quincena de marzo, hubo anomalías positivas de precipitación en regiones puntuales de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca y Península de Yucatán.
Lo anterior, debido a fenómenos meteorológicos que impactaron en el territorio nacional, desde el desplazamiento de dos frentes fríos (39-40), propiciando eventos de “Norte”, aunados a la masa de aire polar asociada al frente; además de la interacción con vaguadas polares, canales de baja presión y las corrientes en chorro polar y subtropical, en combinación con la entrada de humedad proveniente ambos litorales.
Esto benefició la reducción de áreas con sequía de severa a extrema (D2 a D3) en la parte central de Oaxaca y de condiciones anormalmente secas (D0) en la Península de Yucatán.
Para la primera quincena de marzo de 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 58.17%, mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero de 2024.
En el caso de los estados de la Península de Yucatán, Campeche muestra una sequía moderada en el 53.8 por ciento de su territorio y Quintana Roo tiene el 36.4 por ciento de su territorio en esta condición.

Artículos Relacionados

Back to top button