Municipios

Campo yucateco en riesgo por falta de inversión en tecnificación

El fundador de “Va por la Tierra”, Salvador Castell, ha destacado la urgente necesidad de invertir en la tecnificación del campo yucateco para mejorar la producción de hortalizas en la región. Según informes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), aproximadamente el 97% del territorio estatal no está tecnificado, lo que representa un desafío significativo para el desarrollo agrícola en Yucatán.

La tecnificación del campo es un proceso fundamental que implica la introducción de tecnologías avanzadas y prácticas agrícolas modernas para aumentar la eficiencia en el uso de recursos, mejorar la productividad y reducir los impactos ambientales. En el caso específico de la producción de hortalizas, la tecnificación puede llevar a un incremento significativo en la calidad y cantidad de los cultivos, así como a una mayor rentabilidad para los agricultores.

“Esto hace que la producción o más bien las zonas donde hay actividad agropecuaria sean más sensibles a las variaciones ambientales, porque si vamos a estar produciendo y a esperar que llegue la lluvia o estar pendientes si subo mucho la temperatura o que se prolongue la sequía esto puede dificultar muchísimo la productividad y como gran parte del territorio de Yucatán no está tecnificado hace que mucha producción sea sensible a los cambios meteorológicos”, explicó.

Es por ello, que con el objetivo de abordar esta importante problemática y promover soluciones efectivas, se ha planeado la realización de un foro en el mes de septiembre en el marco del día mundial de la agricultura. En este evento se buscará dar a conocer los avances y las mejores prácticas en materia de tecnificación agrícola, así como identificar oportunidades de inversión y colaboración para impulsar el desarrollo del sector en Yucatán.

“También hay que decir que ha habido un muy mal manejo en el tema del suelo no solo por la falta de unidades de riego sino por el uso de agroquímicos y otras sustancias, lo que han hecho es acabar con el suelo. Hoy el suelo se encuentra débil o muy impactado entonces la recomendación es restaurar el suelo con agricultura regenerativa, teniendo una visión ecológica porque incluso se ha afectado la calidad de los productos agrícolas y eso tiene que ver mucho con la pobreza del suelo que tenemos”, detalló.

Por último, señaló que será a través del Consejo Nacional Agropecuario Capítulo Yucatán que se buscará dar a conocer un modelo de transición hacia una agricultura tecnológica-regenerativa y no tóxica, “porque hoy en día está en riesgo la seguridad alimentaria entonces hay que apostarle a una tecnología amigable con el ecosistema y con la salud humana”, finalizó.

Artículos Relacionados

Back to top button