Colectar agua de lluvia, una alternativa viable
Colectar agua de lluvia es totalmente factible y se le puede dar muchos usos, como el consumo, después de purificarla, para riego, lavar ropa, bañarse, entre otras, y con una buena lluvia se puede juntar lo suficiente para llenar un tinaco de 2 mil 800 litros.
Cecilia Uh Jiménez, representante de la Escuela de la Comunidad Agroecológica U Neek’ Lu’um que lleva a cabo un Taller de Colecta de Agua de Lluvia, dijo que el objetivo de la escuela es abonar a la sustentabilidad y con ello colectar agua de lluvia es de gran ayuda, porque se abona a no sobreexplotar el acuífero y poder utilizar miles de litros de agua que caen con las lluvias.
Por ello es que se imparte este curso y, en el caso de la escuela, dijo que ahí se colecta el agua de lluvia, se purifica, y se usa para el consumo humano, además del riego y otros usos.
“La mayoría de los estudiantes son de Mérida y algunos trabajan en proyectos comunitarios y el objetivo es aprender para enseñar a la gente a utilizar el agua de lluvia que puede tener muchos usos”, expuso.
Mencionó, por ejemplo, que hay mucha inquietud de la gente por sembrar hortalizas en sus patios o huertos urbanos, pero regarlas con agua potable va generar problemas porque tiene cloro.
“Con el agua potable, lo que se hace es tener el agua, dejarla asolear y demás, por ello es una gran opción si encuentran la forma de acumular el agua de lluvia”, dijo.
Comentó que, desde luego, es algo que no se puede hacer todo el año, porque hay periodos donde no hay lluvias, pero cuando hay precipitaciones sí se consigue una muy buena cantidad.
“Esta agua de lluvia se puede usar para las hortalizas y si se consigue un filtro para la familia y poder purificar el agua se puede beber. Mucha gente se ingenia para poder juntar el agua de lluvia en tambos, recipientes”, dijo.
Añadió que, normalmente, en Mérida cae una buena cantidad de lluvias, suficiente para acumular varios litros.
Expuso que la principal forma para acumularla es a través de los techos de las casas o los edificios, utilizando las pendientes y los desagües y se aprovecha para unir las salidas del agua con PVC.
“Desde luego que se limpia el techo, se esperan las primeras lluvias y se deja que el agua llegue al recipiente. Con una buena lluvia, nosotros podemos llenar una cisterna de 2 mil 800 litros, con dos lluvias buenas; se llenó e incluso se estaba tirando el agua y se dirigió a otro lado”, expuso.
El agua de lluvia se puede utilizar para lavar ropa, que es muy buena para eso por el PH, para bañarse, lavarse el cabello.
“Pero hay que esperar las primeras lluvias, que caigan, porque que vienen muy contaminadas, pero una vez que pasen las primeras y se formalicen, ya las siguientes vienen con agua más limpia que se puede aprovechar”, dijo.