Municipios
Tendencia

Tibia reacción a palabras de Trump de emigrantes yucatecos

“No nos afectan, sabemos que es una estrategia de campaña que utiliza en ciertos circuitos para ganar popularidad”, señaló el presidente de la Asociación de Yucatecos en California Rafael Gamboa Moguel, respecto a las declaraciones recientes del aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump en que se refirió a los mexicanos que cruzan la frontera, como “animales”.
Dijo que la comunidad de emigrantes yucatecos asentados está acostumbrada a que este personaje emplee este tipo de expresiones xenófobas para atraer la simpatía de algunos grupos y ganar su voto, pero duda que de las palabras pase a las acciones, tal y como sucedió en su administración anterior.
El líder, declaró que incluso existe cierta empatía de la comunidad yucateca radicada en la zona del estado de California y hay sectores que desean que Trump regrese al poder debido a las condiciones tan difíciles que están enfrentando con el gobierno del actual presidente estadounidense, Joe Biden.
“La situación es crítica en California, no hay trabajo y todo está carísimo, la vivienda y la comida”, informó.
Gamboa Moguel, explicó que sumado a lo anterior se cancelaron en estos cuatro años distintos programas de vivienda y se construyeron nuevos complejos habitacionales de muy baja calidad y a precios muy elevados, lo que ha empujado a los inmigrantes a moverse hacia otro estado de la unión americana para mejorar su calidad de vida.


Por esta situación un gran porcentaje de los residentes ven con buenos ojos la llegada de Trump a la Casa Blanca, “Solo los que van llegando están bien, porque para ellos hay diversos programas de apoyo, pero quienes ya tenemos muchos años, está siendo afectados por las políticas del gobierno actual”, aseveró.
Detalló que muchos paisanos están regresando a Yucatán pero también se enfrentan al problemas para emplearse y la canasta básica y la vivienda son las más elevadas del país, así que la mayoría se regresa a Estados Unidos.
El representante dijo que la comunidad yucateca en California se siente abandonada y espera que el próximo gobernador de Yucatán cree fuentes de trabajo para que los yucatecos no tengan que emigrar, ya que ese es el único motivo por el que dejan su tierra y tienen que enfrentar políticas que no son diseñadas para el bienestar de ellos, finalizó.

Según los datos proporcionados por esta agrupación, actualmente hay alrededor de 80 mil yucatecos viviendo en el estado californiano.
En Norteamérica viven unos 185,000 migrantes de pueblos y ciudades de Yucatán, de los cuales 75% son mayahablantes, de acuerdo con datos del Indemaya.

Joel González

Artículos Relacionados

Back to top button